Borrar
Los animalistas contra las carreras: Tricio se queda sin 'forasteros'

Los animalistas contra las carreras: Tricio se queda sin 'forasteros'

La carrera cumple 45 años sin animales 'foráneos', dada la presión de las organizaciones animalistas en otras regiones

EFE

Viernes, 26 de agosto 2016, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera de burros de Tricio ha cumplido hoy 45 años con una edición que, como en sus orígenes, solo ha contado con animales riojanos, ya que estas pruebas casi han desaparecido en otras zonas, a petición de organizaciones animalistas, con lo que no quedan "pollinos" de competición.

Así lo ha explicado a EFE el alcalde Tricio, Carlos Benito, quien ha explicado que hace varias semanas, cuando contactó con las ganaderías de Asturias, País Vasco y Cantabria que acudían al pueblo desde hace años, éstas le dijeron que ya no mantenían a sus burros por que se han suprimido estas carreras en muchos municipios.

Desde hace más de una década en esta localidad riojana se daban cita más de una docena de jinetes de esas regiones, que se disputaban la victoria no solo por los premios en metálico sino también por la rivalidad entre diferentes ganaderías que competían en diferentes pruebas por pueblos de todo el norte de España.

El año pasado, el burro "Cecilio", montado por un niño de 11 años y procedente de Urdúliz (Vizcaya) se hizo con el triunfo y un récord en el circuito de unos tres kilómetros en cinco minutos y dos segundos; hoy han participado siete burros, de Tricio y de Baños de Río Tobía, y el ganador "Ares", montado por Tomás Ostolaza, ha tardado más de doce minutos.

Carrera accidentada

La carrera ha sido accidentada desde el inicio, dado que varios de los "pollinos" nunca habían participado en una prueba deportiva, con lo que en el arranque se han producido coces, saltos y han derribado a dos jinetes, uno de los cuales ha resultado herido leve.

Además, todos los participantes han optado por darle un sentido lúdico a la prueba, varios de ellos la han realizado disfrazados y otros ayudándose entre sí.

Porque lo importante no era ganar, ya que, de hecho, no se han entregado premios en metálico y todos han recibido obsequios.

"Lo que queríamos era no perder esta tradición, seguir adelante y de cara al año próximo ya veremos cómo seguimos", ha detallado el alcalde, que ha agradecido la presencia de varios números de la Guardia Civil en el pueblo "por si alguien acudía a protestar contra la carrera" pero "al final no ha pasado nada".

Benito ha lamentado el que "se haya eliminado este tipo de carreras en muchos pueblos" lo que ha perjudicado "a familias que se dedicaban todos los veranos a esto y que han tenido que vender sus animales".

"En algunos de los sitios donde corrían ahora hay en los ayuntamientos concejales o alcaldes de partidos animalistas, a los que no les gustaban estos actos y los han eliminado a pesar de que todo el mundo puede ver que no hay ningún maltrato", ha subrayado.

Al contrario, sostiene, en algunas zonas del norte la supervivencia de los burros "está amenazada" y "se mantenían ganaderías porque tenían una finalidad deportiva".

En Tricio, ha explicado, "existía la costumbre de tener un burro en cada huerta, fueron desapareciendo y por eso pusimos en marcha esta carrera en 1971, dentro de las fiestas y con un tono jocoso, aunque desde hace muchos años ya era una competición".

"Se había logrado que la gente volviera tener animales, pensando en la carrera y por eso hemos querido mantenerla, aunque de nuevo como algo festivo y ya pensaremos qué hacer el año próximo",ha considerado el alcalde, que espera que "nadie considere maltrato el que hagamos una carrera de caracoles" que celebrarán mañana "porque, al fin y al cabo, tras la prueba van a la cazuela".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios