Borrar
Anguiano lo celebra cuesta abajo

Anguiano lo celebra cuesta abajo

Ocho danzadores bajaron ayer tarde el empedrado por primera vez con motivo de las fiestas de La Magdalena

P. J. PÉREZ

Viernes, 22 de julio 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, y así se viene haciendo desde antes del año 1603, ocho danzadores, el cachiberrio y los gaiteros de Anguiano se convirtieron en los protagonistas de uno de los acontecimientos culturales y sociales de La Rioja: el descenso de la Cuesta de los Danzadores. Una bajada a saltos de zanco y con el temor creciente a dañar a la multitud de espectadores que atestan el lugar y que no dudan en poner en riesgo su integridad con tal de vivir'a tope' esa ancestral danza.

A las seis y media de la tarde comenzó el pasacalles que lleva a los danzadores y público hasta la parroquia de San Andrés, donde se celebran las vísperas de La Magdalena. Después, la explanada anterior al recinto religioso se convirtió en el lugar de encuentro de los danzadores, sus auxiliares, y familias y amigos que llevan a sus niños vestidos con el traje de danzador. Lo hacen «para que vayan haciéndose a la idea de que también ellos bajarán la cuesta», contaba una de las madres.

Llegadas las ocho de la tarde, la multitud fue abandonando la plaza para acercarse hasta la antesala del Ayuntamiento y, por supuesto, a los laterales de la calle de los Danzadores, el epicentro de la jornada. Una y otra vez los danzadores se fueron lanzando girando como peonzas hasta que la comitiva llegó al final del recorrido. Fue entonces cuando los auxiliares abrieron espacio en el centro para que los danzadores pudieran acercarse hasta la fachada, lugar elegido para quitarse los zancos y las fijaciones que les dan seguridad.

Hoy viernes se podrá disfrutar de nuevo la bajada de los danzadores a la una del mediodía, después de la misa, y a las ocho de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios