Borrar
Cualquier tipo de flotador fue divertido para 'bajar' el río Najerilla. :: p.j.p.
Los najerinos  se refrescaron

Los najerinos se refrescaron

Cientos de personas acudieron a la III Bajada del Najerilla y a las Migas de los Amigos de la Historia Najerillense

PABLO J. PÉREZ

Lunes, 25 de julio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios cientos de personas participaron ayer en la III Bajada del Najerilla, una iniciativa impulsada por la asociación Amigos de la Historia Najerillense. El lugar elegido para la partida fue la zona del estacionamiento de Descampado, en la ribera del río Najerilla, donde una caseta en la que se preparaban las migas y un gran cartel con la leyenda III Jornada de Patrimonio y Gastronomía fue congregando a una multitud de personas de todas las edades.

Provistos de flotadores de los más diversos estilos, con zapatillas deportivas o sandalias 'cangrejeras', familias y amigos fueron congregándose para aguardar a la sombra hasta que terminaron de llegar los últimos participantes.

De esa forma, casi a las 12 del mediodía se dio la salida a la visita guiada a Pasomalo. Se trata de uno de los accesos más antiguos de la ciudad, que corre bajo los taludes de la peña donde están las cuevas y que conduce a San Millán de la Cogolla, razón por la que se considera un ramal del Camino de Santiago hasta los monasterios riojanos.

Ese camino de Pasomalo se encontraba en muy mal estado por falta de cuidado y de mantenimiento, con desplomes de las peñas, basureros y escombreras. Amigos de la Historia se propuso arreglar esa ruta y hace cuatro años convocó un primer campus internacional para limpiarlo, al que le siguieron otros dos. Ya en el segundo campus se invitó a los najerinos a visitar el trabajo realizado y, aprovechando la época veraniega, se instituyó que el regreso se haría por el río. Así nació la Bajada del Najerilla, en la que vale cualquier medio: caminando por el río, por el camino paralelo, flotando o nadando.

Ayer, sin embargo, hubo una cierta desilusión, porque el cauce estaba bastante estropeado con árboles caídos y cruzados en el río, piedras arrastradas por la corriente y espacios en los que era imposible que flotara nada porque apenas había un palmo de agua.

Pero la alegría y la participación se mantuvieron y, aunque muchos eligieron el regreso por el camino del Bosque Pedagógico, la jornada resultó un éxito. Además, a la llegada, los Amigos habían preparado unas suculentas migas de pastor, de las que repartieron más de 400 raciones, mientras iban avanzado los contenidos de la Semana de Estudios Medievales, que se celebrará a finales de este mes de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios