Borrar
Visitantes de la feria se interesan por las piezas que exponen y venden en los puestos.
Un museo del barro a cielo abierto

Un museo del barro a cielo abierto

La Feria de Alfarería llena de arte las plazas y divulga la técnica de la cocción con leña

Pilar Hidalgo

Domingo, 17 de julio 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Nacional de Alfarería y Cerámica (NACE) de Navarrete, que hasta hoy celebra su octava edición, ha convertido las plazas, calles y espacios del centro urbano en las distintas estancias de un museo dedicado al trabajo y divulgación del modelado del barro.

  • 12 horas.

  • Ludoteca y juegos infantiles relacionados con el barro en la plaza Ramón Castroviejo.

  • 13.30 horas.

  • Homenaje a Herminio Ramos, fundador de la Feria de Alfarería de Zamora en el mirador del Ayuntamiento.

  • 19.30 horas.

  • Entrega de premios del 9º concurso de pinchos 'Ruta por Navarrete' en el mirador del Ayuntamiento.

  • 20 horas.

  • Actuación musical con Martha Ramos Band en el mirador del Ayuntamiento.

  • 22 horas.

  • Acto de clausura.

  • Además.

  • Exhibiciones de torno, creación del mural, exposiciones y visitas a alfarerías y bodegas.

Las piezas utilitarias, los abalorios creados con este material y los objetos de decoración pueden contemplarse en los puestos situados alrededor del Ayuntamiento. Cuarenta alfareros y ceramistas, procedentes de distintas provincias españolas y de Portugal, muestran sus obras, que ayer pasaban bajo la mirada atenta de los muchos visitantes y potenciales compradores que se acercaron hasta la localidad aprovechando la calurosa y luminosa jornada de sábado. Muy cerca, diferentes artesanos daban forma a lo que será un mural sobre el tacto.

Mientras, en el Calado del Conde la novedosa experiencia de realidad aumentada 'tinajAR' divertía a grandes y, especialmente, a los más pequeños. Los que buscaron algo de sombra en la sala Román Zaldívar tuvieron ocasión de votar por su pieza favorita en el concurso de alfarería y cerámica y disfrutar de la colección de obras que presentó el ceramista invitado en el 2016, Pep Gómez.

Gómez no estaba demasiado lejos de ellos. El artista, especialista en las cocciones con leña, fue uno de los ponentes e invitados al foro cerámico de este año, ya que la edición del 2016 persigue dar a conocer esta técnica que constituye una de las tendencias de la cerámica en la actualidad. De este modo, ese museo al aire libre en el que se ha transformado Navarrete también reservó un espacio para la divulgación.

Las cocciones en grandes hornos de leña para cerámica emplean altas temperaturas y se caracterizan porque las mismas cenizas que genera la combustión esmaltan las piezas. En España se han utilizado estos hornos para alfarería y a baja temperatura (950-1.000 grados); pero este sistema más conocido fuera de nuestras fronteras alcanza los 1.300 grados.

Y después de admirar, comprar y aprender, lo suyo era cruzar el umbral imaginario de este museo a cielo abierto e irse de ruta de pinchos por los bares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios