Borrar
José Ignacio Ceniceros (segundo por la derecha) desde el Puente del Priorato de Cihuri.
De Casalarreina a Haro por la Ruta Verde

De Casalarreina a Haro por la Ruta Verde

El presidente del Ejecutivo riojano José Ignacio Ceniceros inaugura el primer tramo de un trazado de 12 kilómetros entre Cihuri y Anguciana

efe

Lunes, 11 de julio 2016, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy el valor y la consolidación que supone acondicionar la Ruta Verde Oja-Tirón, tras inaugurar un tramo de este recorrido, que atraviesa Cihuiri y Anguciana y que enlaza con la Vía Verde del Oja.

Ceniceros ha iniciado el paseo en el Puente del Priorato de Cihuri y ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y de los alcaldes de Casalarreina, Cihuri, Anguciana y Haro, ha informado el Gobierno de La Rioja.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que, con este nuevo sendero de 12 kilómetros y que ha supuesto una inversión de 387.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER, La Rioja suma 76 kilómetros de vías verdes acondicionadas, que siguen el recorrido de antiguos ferrocarriles.

El nuevo sendero se conoce como Ruta Verde del Oja-Tirón y no puede entrar en la denominación de Vía Verde al no ir por camino ferroviario. En total son 12 kilómetros que se suman a los 26 de la Vía Verde para ofrecer 38 kilómetros seguidos de ruta "segura y señalizada", por el valle del Oja.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado también 10.000 ejemplares de un folleto informativo en el que se describen los hitos más importantes de cada una de las etapas.

Recorrido

El camino arranca a unos 2 kilómetros del núcleo urbano de Casalarreina, justo donde finaliza la Vía Verde, y pasa por debajo de las rotondas.

Paralelo al río, avanza un tramo por el parque fluvial del pueblo y, al llegar a la pasarela del Oja, la Ruta cambia de margen.

La Ruta Verde continúa ya por la orilla izquierda del Oja, en dirección a Cihuri atravesando un bosque de ribera, y a lo largo del camino hay varios puntos donde se puede dejar el sendero y acceder hasta el interior de estos sotos y el propio cauce.

Tres paneles interpretativos se han colocado a lo largo del itinerario para ayudar a conocer y comprender un poco mejor los enclaves más significativos. También se han colocado cuatro paneles informativos, uno en cada uno de los núcleos urbanos por los que pasa el sendero: Casalarreina, Cihuri, Anguciana y Haro.

Entre campos de cereal, huertas y viñedos la ruta llega hasta Cihuri, topónimo de origen vasco que significa 'Villa del Puente' en honor al puente del Priorato, y enmarcado por la silueta de los montes Obarenes y las Peñas de Gembres.

La siguiente parada de la Ruta Verde es Anguciana y, después, Haro, donde finaliza en el parque de Vista Alegre, en la zona urbana del municipio.

El proyecto de construcción de la Vía Verde del Oja se inició en 2001, pero no fue posible transformar todo el antiguo trazado ferroviario en Vía Verde, ya que el tramo que enlazaba Casalarreina y Haro se encuentra ahora ocupado por campos de cultivo y atravesado por carreteras e infraestructuras imposibles de modificar.

En un primer momento se acondicionó el trayecto desde Ezcaray hasta Casalarreina, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril que en su mayor parte se conserva de propiedad pública.

Ante la imposibilidad de proseguir la Vía Verde como tal, por la ruta del ferrocarril, el Gobierno de La Rioja ha diseñado un trazado alternativo que une estas dos localidades.

Ello ha permitido evitar los problemas de seguridad vial que se daban cuando los transeúntes intentaban cruzar la variante de Casalarreina, paralelo al curso de los ríos Oja y Tirón, acondicionando en muchos casos caminos ya existentes, y creando en otros nuevos tramos que permiten darle continuidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios