Borrar
Mendiola, Fernández y Zamorano, delante de miembros de la asamblea y dirección de IU.
El PP remunicipalizará servicios en Fuenmayor y gobernará en coalición con Izquierda Unida

El PP remunicipalizará servicios en Fuenmayor y gobernará en coalición con Izquierda Unida

Los proponentes de la moción de censura pactan que el popular Alberto Peso ostente la Alcaldía e IU tenga mayoría en la junta de gobierno local

Pilar Hidalgo

Viernes, 1 de julio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP (5 concejales) e IU (2 ediles) gobernarán Fuenmayor en coalición a partir del próximo día 8, fecha en que sumarán sus fuerzas para sacar adelante en el pleno la moción de censura presentada por ambas formaciones para apartar al alcalde del PSOE (4 representantes), Eduardo Abascal.

IU desveló ayer algunos de los términos de ese pacto fraguado para «dar entrada a aire fresco y a una renovación de formas y maneras» ante la «situación de ingobernabilidad» que consideran que se vive en este municipio, que los socialistas gobiernan en minoría desde diciembre y del que han ostentado el bastón de mando desde las primeras elecciones democráticas.

El portavoz de IU en Fuenmayor, José Fernández, precisó que el popular Alberto Peso, como cabeza de lista de la candidatura más votada en los pasados comicios locales del 2015, detentará la Alcaldía y, a cambio, el grupo de izquierdas tendrá mayoría en la junta de gobierno. Esta junta la componen tres miembros, que serán el propio Alberto Peso y los dos concejales de IU (José Fernández y Daniel Zamorano).

Éstos se reservan a su vez dos concejalías en el futuro equipo que regirá Fuenmayor. Fernández ocupará la primera tenencia de Alcaldía y llevará el área de Hacienda, Promoción Económica y Empleo. Por su parte, Daniel Zamorano actuará como segundo teniente de alcalde y concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia. Ningún miembro del bipartito percibirá un salario.

El coordinador regional de IU, Diego Mendiola, quien apoyó en Fuenmayor a sus compañeros de partido, remarcó que lo ocurrido en esta localidad constituye «una anomalía» entre dos formaciones antagónicas y que el acuerdo con el PP «no se enmarca en la línea política de IU tanto a nivel regional como federal».

No obstante, subrayó que la decisión contó con un amplísimo respaldo de la asamblea local de IU y el también con el apoyo mayoritario de su Consejo Político Regional. «A esta situación se ha llegado tras una década de desencuentros permanentes e incumplimientos obscenos por parte del PSOE a los compromisos suscritos con IU», aseguró.

Fernández enfatizó que el pacto sellado con el PP «tiene nuestro ADN y está basado en nuestro programa electoral». Indicó que se sustenta en 142 puntos, que recogen la mayoría de las 131 medidas que conformaron su anterior acuerdo con el PSOE, roto el pasado diciembre.

Entre ellos, incidió en que se contemplan algunas líneas estratégicas para IU como la remunicipalización de servicios, algo que esta formación denuncia que los socialistas incumplieron mientras compartieron labores de gobierno. El documento íntegro del pacto se puede consultar en acuerdo.iufuenmayor.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios