Borrar
Tomás Fernández y Fermina Fernández han sido nombrados Jarreros Sénior del Madre de Dios. :: c.v.
Haro inicia su semana grande por San Juan

Haro inicia su semana grande por San Juan

El 'Amanecer del chocolate' precede al disparo del cohete que abre las fiestas a mediodía de hoy

C. VALDERRAMA

Viernes, 24 de junio 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año han esperado los jarreros para llegar al día de hoy, el que da inicio a sus fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro y que termina con la ansiada Batalla del Vino en los Riscos de Bilibio, el próximo miércoles 29. A las 12 horas oficialmente el disparo del cohete dará rienda suelta a seis días de tradiciones y actividades, pero oficialmente la fiesta empezó anoche.

PROGRAMA PARA HOY

  • u7 horas. Sanjuanada en los Jardines de la Vega con el 'Amanecer del chocolate'. Disco móvil hasta las 10 horas y salida con charanga hacia la plaza.

  • u11 horas. Encierro infantil con toros de cartón piedra. A la misma hora, homenaje en el Ayuntamiento a la comisión del 'Amanecer del chocolate'.

  • u11.30 horas. Salida de gigantes y cabezudos.

  • u12 horas. Inauguración de las fiestas e inicio de la tamborrada. Degustación de cava y reparto de puros en la plaza.

  • u18 horas. III Slalom de carricoches 'Ciudad de Haro'.

  • u19.30 horas. Solemnes vísperas en Santo Tomás. Ofrenda de flores silvestres a San Felices.

  • u20 horas. Degustación de zapatillas y de productos riojanos en la plaza de la Paz.

  • u20.30 y 23.30 horas. Europa Baila Tour 2016 en la plaza de la Paz.

Y es que en Haro les gusta salir a 'sanjuanear'. Son la peña Los Veteranos y la Kel del Caló los que organizan una hoguera que saca a la gente a la calle y ya no entran, o lo hacen durante pocas horas, hasta el día siguiente. Porque a las 7 horas comienza el reparto del chocolate que este año, por última vez, lo ha organizado el 'Amanecer del chocolate'.

Ellos pondrán la nota emotiva a este día ya que se despiden después de medio siglo. Y el Ayuntamiento de Haro rendirá un homenaje a los organizadores a las 11 horas en el Ayuntamiento de Haro.

Serán actos previos al lanzamiento del cohete. Y mientras los niños calentarán motores con los toros de cartón piedra y con los gigantes y cabezudos. Y cuando Laura Rivado y los jarreros Lorena Aduna y Roberto Domínguez salgan al balcón a encender la mecha, será el momento de dar lectura al pregón y comenzar con la tradicional tamborrada.

Juan Bastida será el encargado de leer el texto de Miguel Ángel Ibarra, ganador del concurso del pregón de la cofradía de San Felices. Y a caballo lo aclamará por las calles antes de llegar a la sede de la cofradía para la renovación de la junta.

Ya por la tarde será día para el slalom de carricoches desde Conde de Haro, las solemnes vísperas a San Felices en la parroquia con ofrenda de flores silvestres al patrón de Haro, degustaciones y el Europa Baila Tour.

Como acto previo a las fiestas, miembros del equipo de gobierno se acercaron al Hogar Madre de Dios para nombrar a Tomás Fernández , de 101 años, y Fermina Fernández, de 94 años, como Jarreros Sénior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios