Borrar
Rafael Fernández, jurando su cargo en mayo del 2015
El fiscal pide 5 años de cárcel para el ex alcalde de Ausejo por 'mobbing'

El fiscal pide 5 años de cárcel para el ex alcalde de Ausejo por 'mobbing'

El ex primer edil está acusado de vejar y humillar de forma constante a un funcionario municipal

agencias | la rioja

Jueves, 16 de junio 2016, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal pide una pena de cinco años de cárcel para Rafael Fernández, exalcalde de Ausejo por el PSOE durante ocho años y aún concejal, a quien acusa de ser el presunto autor de delitos de "mobbing", lesiones y amenazas a un empleado del Ayuntamiento, entre 2012 y 2013.

En la mañana de este viernes se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal de Logroño una vista previa de conformidad, por si las partes se avenían a un acuerdo que cerrara el proceso. No ha sido así, y el caso tendrá su juicio próximamente.

El Ministerio Público, en su escrito de acusación, también solicita la indemnización a la persona perjudicada en casi 10.000 euros y la prohibición del acusado a acercarse a ella durante un período de cuatro años.

Según relata el fiscal, desde marzo de 2012, el acusado, en el ejercicio de sus funciones como alcalde, sometió al perjudicado -un secretario interventor en calidad de interino- a una actitud vejatoria y humillante constante.

En concreto, en relación con la contratación administrativa y concesión de licencia de obras. Al negarse el interventor, el acusado, siguiendo este escrito, le profería frases del tipo "pierdes el tiempo" o "que te vayas por ahí".

"La situación entre ambos empeoró a raíz de la discrepancia entre el perjudicado y el alcalde en referencia a la relación laboral que mantenía la auxiliar administrativa con el Ayuntamiento", indica el Fiscal.

Así, al recriminarle el alcalde al secretario que no estuviera pagada la nómina de la auxiliar el acusado llegó a agarrarle del cuello, apretarle las dos mejillas, propinarle un empujón y exigirle que firmara el mandamiento de pago.

El secretario estuvo de baja laboral y, al volver, ocurrió una nueva discusión tras la que el perjudicado sufrió una crisis de ansiedad, con lo que estuvo otra vez de baja laboral.

Una mesa en la entrada

"Al reincorporarse a su puesto de trabajo se encontró con que, por orden del acusado, su despacho había sido ocupado por la auxiliar administrativo", por lo que se vio obligado a hacer su trabajo en una mesa ubicada a la entrada del Ayuntamiento.

Esta actitud desencadenó en un enfrentamiento hacia el perjudicado, quien sufrió lesiones leves en la cara y un cuadro de ansiedad psiquiátrico y psicológico, del que precisó asistencia médica y una baja laboral durante 3 meses.

Esta nueva situación le provocó un nuevo cuadro depresivo, que mermó en su momento sus capacidades funcionales.

Por el delito de "mobbing", el fiscal pide para el acusado 2 años de cárcel y la prohibición de acercarse a la víctima durante 4 años; otros 2 por el de lesiones, y 1 por el de amenazas, además de la indemnización al perjudicado en 9.690 euros.

Fernández fue alcalde de Ausejo por el PSOE durante dos legislaturas consecutivas. Fue elegido para una tercera, e incluso tomó posesión en mayo del 2015, pero dimitió 24 horas después por el juicio al que se enfrenta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios