Borrar
La vía del tren desaparece en Valverde

La vía del tren desaparece en Valverde

En el año 1996 dejó de funcionar la línea de ferrocarril (Soria-Castejón) y ahora se está desmantelando

Sanda Sáinz

Lunes, 6 de junio 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación del tren de Cervera del Río Alhama, curiosamente, no está en el pueblo, sino en el barrio de Valverde, a 10 kilómetros. Forma parte de la línea Soria-Castejón que se cerró en 1996, cuando apenas tenía viajeros y no era rentable.

La inactividad provocó que la estación fuese ocupada por inmigrantes como vivienda. Lo último ha sido el desmantelamiento de la vía. En algunos tramos falta todo, tanto los travesaños de madera en los que se asentaban los railes como éstos.

Una de las medidas tomadas ha sido la colocación de un enorme tronco junto a un camino cerca de la carretera nacional 232. Con esto se pretende evitar el acceso de vehículos e impedir que sigan llevándose las enormes barras metálicas de la vía que permanecen allí, sueltas. Las que quedan, porque otras muchas ya han desaparecido.

No es la primera vez que se desmonta una línea de tren en Valverde. A finales del siglo XIX se construyó la de Castejón a Ólvega y Minas del Moncayo. Pasaba por esta zona cerverana y durante la Guerra Civil los railes se retiraron para utilizarlos como vigas de las casas de pueblos cercanos, un refugio antiaéreo en Soria o como barandillas de la ermita de la Virgen de la Soledad en Cervera, según indica el experto en temas de ferrocarril, José Enrique González Moreno.

Ahora también se han dado diversos usos y algunos travesaños de madera en los que se asentaban los railes están en la zona ajardinada del balneario de La Albotea de Cervera.

Otra de las peculiaridades de la estación (también llamada Portazguillo) es que está compartida por dos comunidades autónomas, ya que parte de Valverde pertenece a Tarazona (Aragón). El edificio principal con la vivienda y el apeadero está en término riojano, mientras que el almacén de mercancías ocupa terrenos de la provincia de Zaragoza.

En los noventa se anunció la propuesta para habilitar una vía verde y se relanzó en el 2010, pero por ahora no ha prosperado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios