Borrar
Vista del sobradero de aguas residuales al río Najerilla denunciado por la CHE. :: p.j.p.
La CHE impone al Ayuntamiento de Nájera una multa de 3.500 euros por vertidos al Najerilla

La CHE impone al Ayuntamiento de Nájera una multa de 3.500 euros por vertidos al Najerilla

Alternativa Najerina pide responsabilidades patrimoniales al anterior equipo municipal, dado que los hechos se remontan a periodo del gobierno popular

P. J. PÉREZ

Lunes, 30 de mayo 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alternativa Najerina, a través de su concejal, Jaime Bravo Barriuso, ha presentado una moción en el Ayuntamiento en la que reclama responsabilidades patrimoniales al anterior equipo de gobierno que presidía Marta Martínez, por no haber solucionado determinados vertidos de residuales al río Najerilla.

La moción da cuenta de que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha resuelto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Nájera con una multa de 3.500 euros por vertidos al río Najerilla. Este hecho se habría producido desde el aliviadero de la estación de bombeo de aguas residuales situada junto al pabellón multiusos antes de la formación del actual gobierno.

Según Alternativa Najerina, «no solo es la tercera sanción firme que tiene el Ayuntamiento sobre el mismo hecho -las dos anteriores fueron resueltas en 2014-, sino que también ha recibido numerosos requerimientos para poner fin a los vertidos, advertencias que han sido desoídas y que han propiciado las sanciones».

Bravo Barriuso afirma que «en algún momento durante el mes de diciembre del 2014, la anterior Corporación tomó la decisión de no mantener o apagar el sistema de bombeo», que en su opinión hubiera evitado el vertido por el aliviadero, y dice que la única solución aportada fue la presentación de un proyecto «de canalización del cauce» que fue rechazada por la CHE. Por ello pide que el importe de la multa revierta en el patrimonio de las personas que componían la junta de gobierno local «por su dejadez de funciones».

Marta Martínez, exalcaldesa de Nájera, indica por su parte que «no existe una responsabilidad, porque no hubo intencionalidad ni dolo». Asimismo aclara que «se intentó solucionar en numerosas ocasiones y se celebraron muchas reuniones de trabajo en la CHE, como ha quedado constancia en los archivos municipales».

Finalmente, afirma, «no dio tiempo para dar luz verde a una solución», pero añade que «el tripartito lleva un año gobernando y hasta ahora no ha hecho absolutamente nada por solucionarlo». «Si se pide responsabilidad para unos, también debemos pedirla para otros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios