Borrar

La solidaridad va en ambulancia

Un cabo bombero y dos ginecólogas viajan hoy al campo de refugiados de Idomeni, en Grecia

J. ALBO

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando regresaban de la isla griega de Lesbos, a donde habían acudido para ayudar a los refugiados como bomberos voluntarios con la ONG Proem Aid, al calceatense Javier Murillo y sus compañeros les invadió un sentimiento de pesar por toda la labor que quedaba por hacer allí.

Ese sabor agridulce derivó en la creación de la ONG 'Rowing together', que se define como una «organización sin ánimo de lucro, destinada a proveer ayuda donde sea necesario». Desgraciadamente, las miles de personas que huyen de la guerra en Siria les siguen necesitando, y no les van a hacer esperar. Javier Murillo, cabo del Ceis-Rioja, regresa hoy mismo a Grecia, concretamente a Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde le espera un campo de refugiados en el que malviven 12.000 personas.

El viaje lo hará en una ambulancia que le donaron la semana pasada, junto a dos médicos ginecólogas de La Rioja, Cristina San Martín y Merichel Lorente. Solo el recorrido es todo un desafío: deberá conducir hasta Bari (Italia); allí coger el ferry a Igoumenitsa, y después, carretera de nuevo hasta Idomeni. Más de 35 horas de viaje les esperan. «No nos podemos permitir mandarla en barco e ir nosotros en avión», explica Javier, que ayer recibió el vehículo sanitario de Auto Iregua, donde se lo han pintado, serigrafiado y puesto a punto, de forma totalmente desinteresada, algo que agradeció sobremanera al director-gerente del concesionario oficial Citroën y DS, Roberto Rodríguez.

En Grecia permanecerán 15 días y serán relevados por otro equipo de voluntarios. La ambulancia se queda allí, donde completará la labor que realizan algunos voluntarios médicos. Murillo tiene el título de técnico-sanitario, entre otros, pero va como coordinador de la ayuda. «Voy con mucha energía, ilusión y muchísimo miedo. El viaje ya es en sí una aventura y luego lo que nos encontremos allí», confiesa el voluntario, que facilita el número de cuenta de 'Rowing together' por si alguien quiere aportar un donativo: ES37 0081 0316 08 0001329642.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios