Borrar

Mujeres con mucho por vivir

La AECC celebra mañana un desfile de moda para operadas de cáncer de mama

Cristina Valderrama

Martes, 10 de mayo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando a una mujer le detectan un cáncer de mama se inicia un proceso largo y duro tanto para ella como para toda la familia. Pero en un gran porcentaje se llega a superar y seguir hacia adelante. La Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla el programa 'Mucho por vivir' que trata de ayudar a estas mujeres. Apoyo psicológico y cursos para sentirse más seguras de ellas mismas son algunas de las actividades.

Desde 1995, la AECC de La Rioja organiza un desfile de ropa interior y de baño dirigido a estas personas operadas de cáncer de mama. Cada año la cita va rotando de lugar para llegar a todas las cabeceras de comarca y mañana miércoles se celebrará en el claustro del Hotel Los Agustinos de Haro a partir de las 18 horas.

Cinco mujeres que fueron operadas en su día y vencieron al cáncer serán las modelos que lucirán prendas de lencería, bañadores y bikinis. Divina López, presidenta de la AECC en La Rioja, destaca que «son personas que ofrecen su testimonio y apoyo a esas mujeres que están pasando por ello».

López invita a todo el mundo a asistir al desfile porque «es una manera de mostrar el apoyo». De las cinco mujeres que desfilarán, ninguna es natural de la ciudad jarrera. «Aún no hemos conseguido ninguna modelo en Haro, pero sería muy bueno y daría una fuerza brutal, así que intentaremos conseguirlo para otros años», señala la presidenta.

Estas muestras de lencería y de baño surgieron para «decirles a las operadas de cáncer de mama que mantienen las mismas oportunidades que tenían antes y se pueden sentir igual de mujer que antes».

La presidenta regional de la AECC explica que en los últimos años la moda «ha avanzado mucho». Hay varias empresas que se dedican a ello y colocan las prótesis de tal manera que «si van a la piscina no tienen porqué sentir que nadie les mira porque no se nota».

Divina López cree que es un momento muy emotivo tanto para las que están pasando el trauma como para las que lo tienen reciente. Y también para sus familiares. «He visto a maridos llorar cuando han visto a sus mujeres desfilar con esa confianza», asegura.

A partir de las 18 horas de mañana, comenzarán un desfile en el que la AECC pretende mostrar mucho más que las novedades en moda. Es una oportunidad de decir que «se puede vencer al cáncer, se puede salir y se puede tener una vida normal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios