Borrar
Representación de la entronización.
Nájera entroniza a Fernando III

Nájera entroniza a Fernando III

La localidad revivió el pasaje histórico en un ambiente festivo

Pablo José Pérez

Domingo, 1 de mayo 2016, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos programados para recordar la aclamación de Fernando III como rey de Castilla brillaron por su preparación y el pregón de aquel acontecimiento histórico vivido en Nájera en mayo del año 1217.

En esta ocasión, el pregón le correspondió a la concejala Patricia Calvo, responsable de Festejos, que sacó a relucir el «malentendido que mezcla tres conceptos: aclamación, proclamación y coronación» del rey castellano y explicó que Nájera fue el lugar de la aclamación y la proclamación se produjo en Valladolid dos meses más tarde, lugar también donde fue coronado. De todas formas «sea como fuere, lo cierto es que la presencia de doña Berenguela y su hijo Fernando en nuestra ciudad justificó que se levantara en 1843 este monolito conmemorativo», añadió la pregonera.

Tras su intervención, la Agrupación Musical Najerense interpretó el himno de la ciudad y posteriormente, ya en el paseo de San Julián, se produjo la representación de la evocación histórica a cargo de voluntarios de las Crónicas Najerenses y de muchos de los personajes que este fin de semana poblaron el Mercado Medieval organizado por Arnoal. Finalizado el acto, los figurantes se incorporaron al mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios