Borrar
Paco Formoso, durante el homenaje que recibió en el 2010. :: l.r.
Paco Formoso, 'El General', pregonará el 1 de mayo  las fiestas de Santo Domingo

Paco Formoso, 'El General', pregonará el 1 de mayo las fiestas de Santo Domingo

El Ayuntamiento designa al excantante para que preludie los festejos de mayo en el teatro Avenida, a las 21 horas

J. ALBO

Sábado, 16 de abril 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Formoso volverá a subirse al escenario el 1 de mayo. No para cantar, que ya se retiró de estas lides hace años, sino para pregonar las fiestas patronales de su ciudad, Santo Domingo de la Calzada.

Aunque nació en Laioso (Galicia) el 3 de septiembre de 1942, con sólo 2 años toda su familia se trasladó a Santo Domingo de la Calzada. Con 13 años empezó a cantar canción mexicana. Su trayectoria musical comenzó a forjarse en los estudios de 'Radio Rioja', a comienzos de la década de los sesenta, cuando ganó el primer premio de un concurso de canción del conocido programa 'Carrusel de la fantasía', al que se había presentado junto al dúo 'Los Queleños' y un mariachi.

Posteriormente, formó parte de la orquesta 'Damby', un conjunto oriundo de Santo Domingo de la Calzada que solía actuar en el 'Salón Vázquez'. De la ciudad calceatense se marchó a Santander, donde durante dos años actuó, al tiempo que hacía las veces de presentador de otros grupos o solistas, en la sala de fiestas 'York Club'. De allí se fue a trabajar al parque de atracciones del Mont Juic, donde actuaba en un espectáculo diario junto a 'Los cuatro monedas', Carmen Sevilla y su inseparable Augusto Algueró y 'Los Canarios'. En Barcelona vivió 9 años y regresó a la ciudad calceatense, donde, junto a Jesús Fernández, montó el 'Dúo Gala' y más tarde el 'Chapala', junto al cantante Juancho. Posteriormente llegó su trayectoria en solitario y junto a la orquesta 'Passarela'. Con unos y con otros, Paco Formoso grabó más de 700 canciones, rancheras en su mayoría.

En el año 2007, 'El General', como se le conocía, anunció su pase a la 'reserva'. Detrás dejaba 51 años dedicados a la canción, a los escenarios, a la carretera... «Me pesan los kilómetros, no cantar», decía por aquel entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios