Borrar
Cartel de la calle General Franco de Albelda
Albelda inicia el proceso para acabar con sus calles franquistas

Albelda inicia el proceso para acabar con sus calles franquistas

El Ayuntamiento, del PP, cambiará nombres como General Franco, José Antonio o Calvo Sotelo

efe

Martes, 15 de marzo 2016, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Albelda, mediante una providencia de Alcaldía, ha ordenado iniciar el procedimiento para modificar los nombres de calles con denominación relativa a la Guerra Civil y a la Dictadura, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La alcaldesa de Albelda, (la 'popular' Rosana Zorzano, que gobierna con mayoría absoluta), firma esta providencia, en la que añade que se propondrá al pleno la constitución de una comisión informativa especial para la modificación de los nombres de esas calles.

Esta providencia de Alcaldía, firmada el pasado siete de marzo, tiene su antecedente en el escrito presentado el 25 de junio de 2015 por el abogado Eduardo Ranz, quien pedía la adopción de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Ranz citaba que en el callejero de Albelda figuran las calles General Franco, José Antonio y Calvo Sotelo, que, señalaba en su escrito, incumplen la Ley de Memoria Histórica.

La providencia alude al inicio del procedimiento una vez vistos los acuerdos de pleno de someter la cuestión a comisión, integrada por los grupos políticos municipales y con los vecinos de las calles afectadas.

También señala que en un próximo pleno municipal se designarán a los miembros de esta comisión informativa especial, en el número que la Corporación acuerdo en la constitución de la misma.

En este escrito municipal se cita el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios