Borrar
Los profesionales participaron en una cata de añadas históricas con el 'master of wine' Tim Atkin. :: c.v.
La Cata del Barrio de la Estación  se celebrará en septiembre del 2016

La Cata del Barrio de la Estación se celebrará en septiembre del 2016

La Asociación para el Desarrollo Turístico de la zona presentará el próximo miércoles en FITUR la iniciativa, un éxito en su primera edición

C. VALDERRAMA

Sábado, 16 de enero 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haro es famoso en el mundo por su vino, santo y seña de la ciudad, y por su centenarias bodegas, cuyos nombres y fama traspasan fronteras. Si por separado ya merecen una visita, juntas el viaje es obligado. Al amparo del barrio de la Estación, junto al ferrocarril, surgieron a finales del siglo XIX las primeras bodegas de Haro que más de cien años después aún continúan elaborando los afamados caldos y están a la cabeza de la innovación.

El año pasado, las siete bodegas que conviven en el barrio decidieron unirse para promocionar la zona de manera conjunta. Nació así la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación. Y como tarjeta de presentación organizaron 'La Cata del Barrio de la Estación', un evento que pretendía dar a conocer los vinos de las siete bodegas y, sobre todo, el barrio.

Y el objetivo lo consiguió. En la jornada dedicada al público, que se celebró el sábado 19 de septiembre, alrededor de 5.000 personas recorrieron las instalaciones de las bodegas durante todo el día. El barrio se convirtió en la fiesta del vino y los asistentes se quedaron encantados.

También la organización, que ha decidido repetir el evento este año. Tras la finalización de La Cata se habló de su periodicidad y también de las fechas. Barajaron la posibilidad de que fuera bianual y también trasladarlo a otras fechas más alejadas de la vendimia, ya que este año el adelanto en la recogida de la uva hizo que muchas bodegas se encontraran con la vendimia comenzada.

Finalmente, han decidido repetir fin de semana y las bodegas volverán a abrir sus puertas de manera conjunta el sábado 17 de septiembre. Los detalles se irán desgranando poco a poco y el próximo 20 de enero en Madrid presentarán a los medios de comunicación un adelanto de la segunda edición de La Cata del Barrio de la Estación.

La presentación se hará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que abrirá sus puertas a los profesionales y al público en general entre el 20 y el 24 de enero. Hasta el Ifema acudirán Íñigo Torres, gerente de la asociación, y Juan Antonio Leza, nuevo presidente de la ADT del Barrio de la Estación, que coge el testigo de Guillermo de Aranzábal. El responsable de Bodegas Gómez Cruzado se pone al frente de la entidad en este su segundo año de actividad.

La asociación está formada por las siete bodegas del barrio. Bilbaínas, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, López de Heredia Viña Tondonia, Muga y Roda son las firmas que continúan trabajando para mostrar al público algunos de los rincones de sus instalaciones y potenciar un barrio único en el mundo por aunar tanta bodega en tan poco espacio.

En la edición anterior, además de celebrar la jornada popular con unas 5.000 personas, organizaron un día dedicado a los profesionales en el que participaron alrededor del medio millar de personas. El Master of Wine Tim Atkin, nombrado primer maquinista del barrio, celebró una cata de añadas históricas de las siete bodegas participantes y Luis Vicente Elías recordó la historia del barrio.

Y el sábado, además de vino, hubo música en directo, exposiciones, visitas a calados, demostraciones y gastronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios