Borrar
Las obras del hotel de dos estrellas mantendrán la fachada de ladrillo rojo y los miradores. :: c.v.
Proyectado un hotel de dos estrellas en un edificio en ruinas de la plaza de la Paz

Proyectado un hotel de dos estrellas en un edificio en ruinas de la plaza de la Paz

El Ayuntamiento de Haro da el visto bueno al derribo del inmueble, que deberá conservar la fachada

C. VALDERRAMA

Lunes, 21 de diciembre 2015, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de la Paz es el corazón de Haro, espacio para muchos de sus bares más emblemáticos, donde resisten los comercios y lugar en el que se concentra la actividad ciudadana. Sus edificios tienen años de historia y aportan personalidad. Pero algunos notan más el paso del tiempo que otros. Es el caso del situado en el número 2, encima del Café Music, en los mismos soportales del Ayuntamiento.

El inmueble, de cuatro plantas, bajocubierta y planta baja ya ha sido declarado en ruina por el Ayuntamiento de Haro. Y sus propietarios, la mercantil Rodríguez Bañares, han optado por invertir y transformar la casa en un hotel de dos estrellas con una docena de habitaciones. La iniciativa privada, los propios dueños, serán los encargados de levantar un alojamiento hotelero en el corazón jarrero.

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Haro dio ayer el visto bueno tanto a la licencia de derribo como a la licencia de obras. Al estar en la plaza de la Paz, tiene un nivel de protección 2 y los dueños se ven obligados a mantener la fachada. La solicitud está ahora en el Consejo de Patrimonio que es el que tiene que dar la autorización.

Protección de la fachada

El grado 2 de protección obliga a conservar todos los elementos de la fachada. Según se indica en el proyecto se tienen que mantener los soportales de piedra, la loseta roja, las pilastras toscanas, los elementos horizontales en piedra, los miradores y la galería. Asimismo se tendrán que recuperar la rejería de los balcones y las tejas árabes.

El proyecto del hotel fue entregado en el Ayuntamiento de Haro al anterior equipo de gobierno. Y plantea la construcción de un alojamiento turístico de dos estrellas. El bar, de los mismos dueños, se mantendrá también para dar servicio a jarreros y huéspedes y servir la terraza de verano.

Desde el equipo de gobierno aplaudieron la iniciativa privada que permite recuperar uno de los edificios históricos y populares de Haro, darle un uso turístico y embellecer parte de la plaza de la Paz.

Por otra parte, la Comisión de Obras también dio el visto bueno al proyecto del 'Barquito', el bar de los Jardines de la Vega. Antes de Obras se celebró la Junta de Gobierno y también dieron luz verde a la contratación de los trabajos del Frontón del Ferial por 236.000 euros a Proviser Ibérica S.L.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios