Borrar
Idoia Eguileor explica sus discrepancias ante la mirada atenta del alcalde najerino, Jonás Olarte. :: p.j.p.
El alcalde de Nájera no logra apoyos suficientes en su cuestión de confianza

El alcalde de Nájera no logra apoyos suficientes en su cuestión de confianza

La edil de IU retiró en el pleno de ayer su respaldo al socialista Jonás Olarte y abandona sus responsabilidades en el gobierno municipal

P. J. PÉREZ

Martes, 15 de diciembre 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petición de confianza vinculada a los Presupuestos del Ayuntamiento de Nájera para 2016 resultó rechazada anoche en un concurrido Pleno en el que quedó patente la ruptura del pacto cuatripartito de gobierno. Los presupuestos fueron rechazados por segunda vez, aunque si no hay una moción de censura en los próximos 30 días, éstos quedarán aprobados automáticamente, según establece el artículo 197 bis de la Ley de Régimen Electoral General, según se explica en la columna anexa.

La expectación por el Pleno había ido creciendo a lo largo de la tarde y ante la posibilidad de que se produjera algún incidente se dio aviso a la Policia Local para que estuviera en la plaza de España, acompañados por una patrulla de la Guardia Civil, aunque todo transcurrió con tranquilidad.

La secretaria dio cuenta de la petición de confianza y de la normativa que regula ese procedimiento y a partir de ese momento se produjeron las intervenciones de Alternativa Najerina, Partido Riojano, Cambia Nájera, PSOE y PP, que tuvieron dos rondas para explicar sus posturas.

El representante de Alternativa Najerina reconoció que los presupuestos se habían elaborado con prisas, pero pensando en los intereses de Nájera y con la intención de tenerlos aprobados antes del 31 de diciembre. Por su parte, Enrique Acha, del PR+, matizó una a una las reuniones celebradas por el equipo de gobierno con los contenidos de cada una de ellas para desmontar la acusación de la concejala de Cambia Nájera de que no había habido participación.

Idoia Eguileor, de Cambia Nájera, recordó el compromiso de mínimos firmado para pactar la gobernabilidad a través del cuatripartito y dijo que no se habían cumplido ni la auditoria externa, ni la elaboración de presupuestos participativos o la transparencia. También recordó las razones por las que, la primera vez y anoche, votaba en contra y destacó que faltaban partidas para creación de empleo y fomento de política industrial.

María José Bejarano, por el PSOE, trató de desmentir las afirmaciones de la concejala de C.N. y la reprochó que hubiera temas como los toros que eran innegociables y sin embargo si quisiera someter a consulta el uso futuro de la Casa de Cultura.

Finalmente, Marta Martínez, por el PP, dijo que la situación era la muestra de la fragilidad del pacto de gobierno y que era un contrasentido llevar dos veces los mismos presupuestos al Pleno. Para la representante popular, es «lamentable que en apenas seis meses se haya tenido que pedir la confianza por parte del alcalde».

El resultado de lo que iba a ocurrir por la noche ya se sabía desde el mediodía, cuando la concejala de Cambia Nájera, Idoia Eguileor, celebraba una rueda de prensa en la sede logroñesa de Izquierda Unida. Acompañada por Henar Moreno, coordinadora de IU-La Rioja; Diego Mendiola, concejal por Santo Domingo de la Calzada, y José Fernández Crespo, concejal por Fuenmayor, Idoia Eguileor anticipó que votaría en contra de la confianza solicitada por el alcalde y anunció que dejaba las concejalías de Política Social y de Educación, Juventud y Ferias, así como la Junta de Gobierno Local.

En su declaración acusó a sus compañeros de corporación de ser «unos auténticos troleros» y anunció que no presentaría ninguna moción de censura «para no ayudar al PP a colocarse de nuevo al frente del Ayuntamiento, tras la nefasta gestión realizada».

La concejala reiteró sus desacuerdos con el equipo de gobierno e incluso dijo que no había partidas para obras en los colegios. El alcalde, Jonás Olarte, rechazó algunas de esas afirmaciones. En unas declaraciones posteriores al Pleno, desmintió que no hubiera dinero para los colegios «y de hecho se ha estado trabajando en los colegios San Fernando y Sancho III».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios