Borrar
«Si Ganemos no acepta la expulsión de la edil, iremos por nuestra cuenta»

«Si Ganemos no acepta la expulsión de la edil, iremos por nuestra cuenta»

Hartos.org, la plataforma nacional, no aprueba el método de expulsión de Mateos y los otros dos concejales del grupo avisan de que «o se queda ella o nosotros»

Cristina Valderrama

Sábado, 12 de diciembre 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expulsión de Patricia Mateos del grupo municipal Ganemos Haro parece ser un hecho, pero aún no se ha cerrado el capítulo en esta historia. La plataforma Hartos.org, partido instrumental que dio cobertura a Ganemos Haro para poder presentarse a las elecciones municipales, no aprueba el método de expulsión de la concejala. Esos argumentos también los aportó la propia Mateos en un escrito antes del pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles para abordar el organigrama tras su salida. Incluso la coordinadora advirtió que podía pedir la nulidad del mismo, algo de lo que también se habló en el pleno.

Ahora Javier Redondo, portavoz del Grupo Municipal Ganemos Haro, advierte que «si quieren contar con nosotros, bien y si no también». Deja claro que «o seguimos en Ganemos Haro y ella va por su cuenta o Patricia Mateos se queda en Ganemos, partido que no tiene afiliación, y nosotros seguimos por nuestra cuenta».

Redondo recuerda que Ganemos o Hartos.org recoge en su web que «es un partido instrumental sin afiliados» y que Ganemos Haro, en su creación, dejó claro que «no tiene relación con partido político alguno y es una formación independiente». Vuelve a recalcar que «la relación con Patricia Mateos es un problema estrictamente interno porque no hay vinculación ni estamos a afiliados a nada».

El grupo municipal está compuesto por los elegidos que salen de las elecciones bajo unas siglas. En este caso, Ganemos Haro, formación política independiente, estaba formado por Javier Redondo como portavoz, Rubén Salazar y Patricia Mateos. Esta última es la que inscribió el grupo y presentó la candidatura.

La secretaria municipal recordó en su informe que en la inscripción de la formación «no se indicaba en calidad de qué se constituía (partido político, federación, coalición o agrupación de electores) ni las normas por las que se rigen ni las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación». Javier Redondo reconoce que recibió una llamada del coordinador de Hartos.org antes del pleno pidiendo que lo paralizara y desde su grupo argumentaron que iban a seguir adelante porque la expulsión era correcta. Según reconoció el primer teniente de alcalde, «de momento en el Ayuntamiento de Haro no consta que nadie haya pedido la nulidad del pleno en un juzgado».

Ganemos Haro, por su parte, tiene preparada toda la documentación sobre la expulsión de Patricia Mateos. «Sólo estamos esperando que nos digan dónde remitirla de manera oficial». Y el portavoz del grupo municipal reitera que «que lo dejen como un problema local, que es lo que es, y se desvinculen».

Redondo advierte que la coordinadora puede enviar «un acta notarial al Ayuntamiento y disolver el grupo municipal». Si eso sucede, los tres concejales se quedarían como ediles no adscritos a formación política, Redondo y Salazar como parte del equipo de Gobierno y Mateos en la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios