Borrar
El Gobierno trabaja en una ley para la «suficiencia financiera» de los pueblos

El Gobierno trabaja en una ley para la «suficiencia financiera» de los pueblos

Ceniceros firma unos convenios de colaboración con 13 municipios mayores de 2.000 habitantes por el que recibirán entre todos 1.575.502 euros para acometer obras singulares sin financiación externa

EFE

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que su Gobierno trabaja en la modificación de la Ley de Administración Local, con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de la suficiencia financiera necesaria para que puedan garantizar la prestación de "servicios de calidad".

Ceniceros ha hecho este anuncio tras firmar convenios de colaboración del Fondo de Cooperación Local con los alcaldes de 13 municipios de más de 2.000 habitantes, que no son cabeceras de comarca.

Estos acuerdos recogen una asignación por parte del Ejecutivo riojano de 1.575.502 euros en 2015 a los ayuntamientos de Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y Villamediana de Iregua.

El presidente ha indicado que su Gobierno quiere modificar la Ley de Administración Local con el consenso de los municipios, por lo que ha recalcado que, una vez alcanzado el acuerdo, se trasladará a la Federación Riojana de Municipios y después se aprobará en Consejo de Gobierno para su posterior traslado al Parlamento.

El consejero de Fomento, Antonino Burgos, ha añadido, en relación a la modificación de la Ley, que se trata de adaptar los instrumentos de financiación municipal a las modificaciones previstas en la normativa nacional, en lo referente a la financiación autonómica y local.

Ceniceros ha destacado el interés del convenio suscrito hoy es que los municipios puedan acometer obras singulares en sus localidades sin necesidad de acceder a la financiación externa o tener que endeudarse.

También ha indicado que la mayoría de los ayuntamientos riojanos "tienen sus cuentas saneadas" y han sido capaces de reducir la deuda un 30% entre 2008 y 2014.

El presidente ha agregado que la colaboración del Gobierno con los ayuntamientos no solo es económica, sino que también incluye el asesoramiento legal y técnico, favorece la agrupación de secretarías municipales y la organización de cursos de diversa índole.

"En todas nuestras políticas, educación, sanidad, servicios sociales e infraestructuras -ha precisado- se tiene en cuenta la necesidad de vertebrar el territorio de manera solidaria para reducir los desequilibrios y favorecer la igualdad de todos los riojanos".

También ha destacado su apuesta por la vertebración solidaria de los municipios, de manera que exista una igualdad de oportunidades y se presenten "el mejor servicio posible" a todos los ciudadanos.

El presidente ha trasladado a los ayuntamientos su mano tendida con el Gobierno para apoyarles, respetando sus particularidades, y ha expresado su deseo que este tipo de convenios sirvan al bienestar de los ciudadanos.

Ha indicado, además, que su Gobierno hubiera deseado firmar antes de finales de noviembre este tipo de convenios, pero ha subrayado que se han retrasado por la coyuntura del año electoral y la constitución de los ayuntamientos y el Gobierno.

Ceniceros ha agregado que espera que este retraso en la transferencia económica de las cuantías no haya sido un problema para que los municipios puedan realizar sus obras.

Entre las actuaciones programadas por algunas de las localidades firmantes del convenio, Alberite destinará el importe a la construcción de un nuevo ayuntamiento y Pradejón a obras de infraestructuras de sus calles, según han detallado sus alcaldes.

Albelda de Iregua recibirá 105.373 euros; Alberite, 85.828; Aldeanueva de Ebro, 92.490; Autol, 135.728; Cenicero, 71.784; Ezcaray, 71.784; Fuenmayor, 102.249; Lardero, 272.268; Navarrete, 96.692; Pradejón, 126.992; Quel, 71.037; Rincón de Soto, 118.809; Villamediana de Iregua, 224.690.

Los convenios con los municipios de más de 2.000 habitantes que no sean cabecera de comarca, con una población conjunta de cerca de 50.000 habitantes, se incluyen dentro del Fondo de Cooperación Local de La Rioja. Su presupuesto alcanza este año la cifra de 19,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios