Borrar
El Festival del Chorizo muestra la riqueza de Baños :: p.j.p.
Baños de Río Tobía crea futuro

Baños de Río Tobía crea futuro

La peña Virgen de los Parrales, con 624 socios, es el motor que dinamiza a los vecinos, junto a la asociación Bañuelos, creada recientemente

PABLO JOSÉ PÉREZ

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

baños de río tobía. El buen humor no falta en Baños de Río Tobía: al 'chascarrillo' que dice que la capital del embutido riojano no hay perros en la calle, varios vecinos respondieron con sus mascotas para salir en la foto. «Hemos querido rebatir el dicho con nuestro buen humor», afirma Magdalena Jadraque, presidenta de la peña Virgen de los Parrales. Dicho y hecho. En la peña se convocó a los vecinos en la plaza con la encomienda de que quien tuviera perro lo llevara a la foto. ¡Y vaya si los hubo! Muchos, preciosos, unos tranquilos y otros juguetones. Pero allí estuvieron para demostrar que sí hay muchos animales de compañía.

LO MEJOR DE BAÑOS DE RÍO TOBÍA

  • Economía

  • Industria Baños tiene un importante tejido industrial con 9 grandes empresas cárnicas, 4 bodegas y una multinacional de la madera como es Garnica Plywood.

  • Ganadería hay varias explotaciones de engorde de ganado porcino y vacuno y varios rebaños de ovejas y cabras.

  • Agricultura aunque se ha reducido el número de trabajadores, hay explotaciones de viñedo y cereal y muchas huertas familiares.

  • Turismo

  • Parroquia de San Pelayo del siglo XVI. Tiene varios retablos barrocos y numerosas imágenes.

  • Ermita de la Virgen de los Parrales Reconstruida en 1976, guarda la imagen de la patrona.

  • Otros edificios ermita de la Virgen del Rosario, palacio de los Salazar, Ayuntamiento y otros.

  • Espacios naturales senderos, coto truchero en el Najerilla y caza.

  • Albergue juvenil en el antiguo matadero. De él partirá en breve una ruta senderista.

  • Alojamientos rurales casa rural La Solana (6 habitaciones para 12 personas) y apartamentos turísticos Alto Najerilla.

  • Fiestas festival del chorizo, día de la bicicleta y fiestas patronales.

  • Hostelería una veintena de bares y restaurantes.

  • Asociaciones

  • Peñas Virgen de los Parrales

  • Asociaciones Asociación cultural Bañuelos, cofradías, AMPA del colegio público, asociación de mayores y asociación de mujeres.

El dicho viene a cuento por la importante industria cárnica que es el soporte fundamental del pueblo, junto a las bodegas y, evidentemente, a la maderera Garnica Plywood y a todos los sectores auxiliares que arrastran todas ellas. Un total de nueve fábricas de embutidos generan la mayor parte de los puestos de trabajo de Baños de Río Tobía y esa realidad supone un soporte para el bienestar de la población.

Esa calidad de vida se traduce en lo que Magdalena Jadraque definía como la razón por la que existe un fuerte orgullo por el hecho de ser 'bañejos'. «Es lo mejor que hay en nuestro pueblo, la gente. Somos alegres, tenemos una gran capacidad para trabajar y para hacer fiesta y eso se nota en la ilusión de la gente en todo lo que emprendemos. Hay mucha unión».

Y no lo dice por decir, porque la peña a la que representa cuenta con 624 socios entre una población de 1.642 vecinos y con actividades de resonancia, como el festival del chorizo, la fiesta de la bicicleta, las noches temáticas en fiestas y un popular grupo de teatro independiente que nació de gente de la propia peña.

El mismo sentimiento existe en la naciente asociación juvenil y cultural Bañuelos. Su presidente, Gonzalo Martínez Ruiz opina que «a un pueblo lo define su gente, y por ese motivo ¡el mío es el mejor!» «Por su unión y su juventud, por sus ganas de celebración y su colaboración. Por los quintos, San Mateo y otras tantas fiestas, su embutido y sus perros, y porque si somos chulos es porque podemos».

El alcalde, David Villoslada, coincide con los representantes de las asociaciones en que lo mejor que tiene Baños de Río Tobía «es la vida y la gente, por la vitalidad y ganas de hacer cosas que se respira tanto en verano como en invierno» y añade que también lo es por el paisaje. «Cuando uno circula por la recta de Mahave se queda impresionando por la vista de la sierra de la Demanda. Estamos en el valle más bonito de toda La Rioja».

Lo cierto es que el tejido industrial y comercial ha ido creciendo y aunque hay muchas personas que trabajan en Nájera o Logroño, también son muchas las que viviendo en otros pueblos han encontrado aquí su medio para vivir. Ahora Baños está experimentando un crecimiento con la implantación de bodegas. Viñedo hay, de buena calidad y en algunos terrenos, con una edad respetable, como suele contar en enólogo Juan Carlos Sancha, establecido en la localidad.

A lo que se le quiere dar un fuerte impulso es al turismo. Hay un albergue juvenil en el antiguo matadero, que se rehabilitó para esa finalidad. «Lo lleva una gente de Arnedo con quienes hemos hablado para tratar de mejorar la promoción y que tenga más uso», cuenta el alcalde, que añade que una de las ideas que se barajan es la creación de una ruta senderista por la orilla del río Najerilla, que está apenas a 20 metros de distancia».

La iniciativa privada también se ha movido y en la actualidad hay un edificio de apartamentos turísticos, cada uno de ellos con tres dormitorios, y una casa rural, que oferta doce plazas en seis habitaciones y con todos los servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios