Borrar
Los alumnos recorrieron el Bendaña con Uríszar para ver sus pinturas. Al fondo uno de sus murales. :: c.v.
Pequeños aprendices de pintor

Pequeños aprendices de pintor

José Uríszar muestra su obra a los escolares de la Vega para que elaboren un mural

C. VALDERRAMA

Martes, 24 de noviembre 2015, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pintar sobre una pared es complicado. Antes de empezar hay que distribuir bien el espacio, planificar, plasmar y después pintar. Lleva mucha elaboración y no es tan sencillo como puede parecer al principio. Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Vega de Haro se han puesto como reto crear un mural y así decorar el acceso al colegio. Y antes de ponerse manos a la obra han tomado unas lecciones teóricas junto a José Uríszar.

El pintor de Briñas afincado en Haro tiene mucha experiencia en esto de pintar sobre la pared. Él ha sido el encargado de completar los espacios en blanco del palacio de Bendaña y sus pinturas han hecho del edificio un auténtico museo. También es autor de un mural en un medianil de la calle Martínez Lacuesta o de otro en Bodegas Gómez Cruzado, que pintó durante La Cata del Barrio de la Estación.

La directora del colegio jarrero, Vega Potes, se puso en contacto con Uríszar porque quería completar una pared que comenzaron hace unos cursos los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Ciudad de Haro. Y el propio pintor decidió involucrar a los niños y que fueran ellos los que decoraran el colegio con arte.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria son los elegidos para decorar la rampa. Y las clases de los dos cursos acudieron al palacio de Bendaña guiados por el artista. Allí le plantearon sus dudas sobre el inicio del trabajo y acerca de cómo llegar a los rincones más altos.

El siguiente paso es la temática que van a elegir. Los juegos tradicionales, esos a los que también jugaban padres y abuelos ha sido el tema elegido. Y los alumnos están trabajando en el aula estos juegos para describirlos, aprender a jugar y conocerlos bien.

Las siluetas de ellos mismos jugando será lo que plasmen en la pared. Primero harán fotografías y esas imágenes las trasladarán a la pared. La fecha para comenzar con el mural aún está por concretar aunque es probable que esperen a la primavera para tener mejor tiempo, asegura la directora del colegio.

Los alumnos completarán así el patio y los accesos al centro educativo ya que con anterioridad, padres y profesores han ido pintando en el suelo juegos como el 'truquemé' para que los niños puedan jugar en el tiempo del recreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios