Borrar
Lanzamiento del pan y queso. :: j.r.
Quel, entre bodegas y castillos

Quel, entre bodegas y castillos

En Quel se dan la mano tradición y modernidad con una apuesta por el mantenimiento del patrimonio sin olvidar todo tipo de servicios

MARÍA FÉLEZ

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quel. Si un pueblo es un tesoro en sí mismo, ese es Quel. El viento y el agua del Cidacos así lo decidieron dándole a la estampa del municipio una imagen inusual. Al cobijo de una peña de más de cien metros de altura se agolpa el casco urbano. Debajo de ella se abre la llanura del valle donde se ubican las tierras de labor. La peña sirve de protección del fuerte cierzo que azota el valle y cuenta con terrazas fluviales que quedan escalonadas a cierta altura, originando barrancas y yasas bellas a la contemplación del visitante. Quel es un municipio con una imagen de verdadera belleza que se puede contemplar desde el otro lado del Cidacos.

LO MEJOR DE...

  • Las tradiciones

  • Lanzamiento del pan y queso se celebra cada 6 de agosto en la ermita del municipio, rememorando la lucha del pueblo en contra de la peste. Es fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Los guardaviñas se han recuperado cuatro de estas pequeñas y tradicionales edificaciones.

  • El castillo se rehabilitó hace unos años recuperando así una parte notable del patrimonio no sólo local sino también riojano.

  • El paisaje

  • La roca sirve de resguardo al municipio y tiene como origen la erosión del Cidacos. Hace del paisaje de Quel un lugar mágico.

  • El barrio de las bodegas se encuentra en la margen derecha del Cidacos y guarda la tradición de la elaboración familiar del vino.

  • Sus huertas llenas de olivos y almendros hacen del valle un lugar rico y marcan la impronta de los queleños, gente trabajadora y unida.

  • Servicios

  • Para todos cuenta con hogar de personas mayores, centro cultural, consultorio médico, residencia.

  • Para el deporte dispone de un polideportivo con los servicios más novedosos, incluso pista de pádel.

  • Con la cultura

  • Concurso literario está dedicado a Bretón de los Herreros, queleño ilustre.

  • Primavera cultural de marzo a mayo se ofrecen charlas, cursos, conferencias y exposiciones.

Es en la margen derecha del río donde se ubica el barrio de las bodegas: un talud con arcos y portones de madera donde se esconde y se guarda como oro en paño la cultura de un pueblo y de sus gentes. Un lugar que, como el buen vino, ha sabido guardar el aroma de unos tiempos en los que la labor de hacerlo residía en las familias y que sirve de lugar excepcional donde contemplar la estampa del castillo roquero.

El torreón es sin duda la seña de identidad del municipio. Fue restaurado hace unos años suponiendo la recuperación de una parte muy notable del patrimonio local y riojano. Porque Quel no deja de conservar sus señas de identidad. Lo hizo con el castillo pero también con los guardaviñas, edificaciones de pequeño tamaño y planta circular, coronadas con una cúpula cuyo uso estaba destinado a las labores de vigilancia de los viñedos.

Tampoco se ha dejado de lado el mantenimiento de las tradiciones. Allí se vive una de las más antiguas de La Rioja, el lanzamiento del pan y queso cada 6 de agosto. La solidaridad de sus gentes y sus ganas de vivir marcan la historia de esta tradición arraigada en el municipio que desde hace un año es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Miles de personas han pasado por la ermita para hacerse con un bollo de pan y un trozo de queso, el preciado trofeo de la jornada festiva.

Pero tradición y modernidad se dan la mano en Quel, un pueblo que cuenta con todos los servicios necesarios para vivir con comodidad. El colegio, el consultorio médico, la casa de cultura o el hogar de personas mayores son un claro ejemplo de los servicios que ofrece el municipio a sus vecinos, que cuenta con una zona wifi para el uso de todos los vecinos en la plaza central.

Además, el municipio ofrece un buen número de servicios destinados al ocio. Así, desde el 2007, Quel cuenta con una albergue municipal nacido de la rehabilitación de dos edificios que pertenecían al Consistorio y el año pasado se inauguraban unas nuevas instalaciones deportivas que cuentan con los servicios más novedosos e incluso con una pista de pádel.

Tampoco hay que olvidar el trabajo que se hace por acercar la cultura a los queleños. Son muchos los momentos del año en los que el municipio cuenta con actividades culturales entre las que caben destacar la celebración de un certamen literario dedicado a Bretón de los Herreros, queleño ilustre donde los haya o los actos previstos cada año en la Primavera Cultural, que riega el municipio desde marzo hasta mayo de interesantes charlas, exposiciones, escenificaciones, presentaciones de libros...

Si algo define al queleño lo reflejo a la perfección su alcalde, Víctor Rada. «El queleño es un ejemplo de la historia del pueblo, de lo que pasó allá por 1479 cuando todo el municipio se unió en contra de las adversidades tal y como lo ha seguido haciendo desde entonces», explica. Quel es un gran pueblo donde vivir, un lugar privilegiado en el que lo nuevo ha sabido adaptarse con lo tradicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios