Borrar
Estudiantes de hoy del instituto Rey don García, en el salón donde arrancó el cine club. :: p.j.p.
Butaca de cine club

Butaca de cine club

La Agrupación Musical de Nájera pone hoy la banda sonora de cine al homenaje por los 40 años del Hexágono

P. J. PÉREZ

Viernes, 30 de octubre 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración de los 40 años de existencia del cineclub Hexágono, los sesenta del cine Doga y los 120 años de la historia del cine, el Hexágono de Nájera ha programado para hoy una sesión musical. Para ello, a las 21.30 horas, en el Doga, la Agrupación Musical Najerense ofrecerá un concierto con piezas musicales de películas de cine.

El cine club Hexágono se creó por la inquietud cultural que existía en la ciudad en los años setenta del pasado siglo y en el instituto Esteban Manuel de Villegas, que posteriormente recibiría el nombre de Rey Don García. Corría el año 1975 cuando el jefe de estudios, José Ignacio de la Iglesia y el profesor de Religión, Tomás Lerena (luego sería párroco de Nájera), con el apoyo del director, Eliseo Sáinz Ripa, establecieron contacto con responsable del cine club Lumière de la Escuela de Magisterio de Logroño, Santiago Gil de Muro, quien encaminó aquellos primeros pasos de los promotores de Hexágono.

El proyecto contó con numerosas ayudas: el instituto, que cedió el salón y permitió la construcción de la cabina de proyecciones, así como una aportación de 100.000 pesetas; varios departamentos ministeriales, que dieron asesoramiento y hasta otras 100.000 pesetas, y el Ayuntamiento, que presidía entonces Valentín de la Iglesia, padre de José Ignacio, que también apoyó con otras 25.000.

Con todos esos recursos un 11 de abril de 1975 se celebró la asamblea constituyente de Hexágono, nombre que surgió por la forma del salón de actos del instituto. Y fue el 10 de octubre de ese mismo año cuando se celebró la primera sesión con la proyección de la película 'El compromiso', de Elia Kazan, que fue presentada por el propio Gil de Muro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios