Borrar
En el 2016 los jarreros pagarán el mismo recibo del IBI que este año porque ajustarán los tipos. :: c.v.
El PP de Haro solicitará una revisión catastral a la baja

El PP de Haro solicitará una revisión catastral a la baja

Olarte anunció que su grupo había dejado previsto una tabla para que los vecinos pagaran lo mismo en diez años

C. VALDERRAMA

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recibo del IBI que los jarreros van a pagar este año ha abierto el cruce de declaraciones entre el equipo de gobierno y el Partido Popular, en la oposición. A principios de la semana, la alcaldesa, Laura Rivado, aseguraba que este año ha subido el 0,83% y que el acuerdo fue cerrado por el anterior equipo de gobierno sin posibilidad de nuevo de rebajarlo. Rivado anunció que en el 2016 sí bajarán el tipo que depende del Ayuntamiento del 0,77% al 0,70%.

Alberto Olarte, por parte del Partido Popular, ha aclarado que esa rebaja ya la contemplaba su grupo municipal. El anterior equipo de gobierno dejó lista una tabla para diez años en la que cada anualidad se reducía la parte proporcional al Ayuntamiento. «Se dejó previsto de tal manera que si en el 2013 se pagaba 100, en 2023 se pagaran 100 también», aclaró Olarte.

El valor catastral, que lo marca el Gobierno de España sube cada año y los Ayuntamientos tratan de compensarlo con una reducción de su cuota correspondiente. Pero el mínimo que establece la Ley es de 0,45%. «Llegará un momento en el que no se podrá rebajar más», informó Olarte.

Por eso el Grupo Municipal Popular presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Haro para solicitar «una nueva revisión catastral a la baja, porque la Ley lo permite en estos momentos». El concejal popular Alberto Olarte recordó que en los últimos años se ha producido una depreciación del valor de los terrenos y del mercado inmobiliario, lo que ha provocado que «nos encontremos con valores catastrales supervalorados». Valores que «lo estarán mucho más al seguir aumentando el 10% anual hasta el 2023».

La revisión catastral permitirá actualizar el valor real de los edificios y el suelo a la realidad, rebajando el recibo anual del IBI. «Esa revisión sí la puede hacer el Ayuntamiento porque la Ley lo permite», aclaró Alberto Olarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios