Borrar
Tramo final de la A-12 en La Rioja, con Santo Domingo al fondo.
Santo Domingo apoya a Viloria

Santo Domingo apoya a Viloria

El nuevo trazado de la A-12, ya en terreno de Burgos, excluye al pueblo del fundador

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Viernes, 28 de agosto 2015, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santo Domingo de la Calzada y Viloria de Rioja (Burgos) están unidos simbólicamente porque en el segundo municipio nació el fundador del primero. El pueblo burgalés pertenece a la denominada Riojilla Burgalesa y, aunque el trazado exacto del Camino de Santiago no pasa Viloria, muchos peregrinos se acercan allí porque el desvío apenas supone un kilómetro. Sin embargo, Demarcación de Carreteras del Estado, en su reciente informe de expropiación de terrenos para el nuevo tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, excluye el paso por Viloria de Rioja.

Después de abandonar Santo Domingo de la Calzada, el trazado del Camino de Santiago, en la clasificada como décima ruta del Camino Francés, transcurre por Grañón (La Rioja), Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, Villamayor del Río y Belorado (Burgos). Pero el mapa del próximo tramo de la Autovía del Camino de Santiago aleja la carretera de Viloria, ya que pretende que transcurra en paralelo al trazado actual de la N-120.

Ante esta decisión del Estado se producen dos paradojas. Una es que algunos propietarios de fincas del término municipal de Viloria de Rioja sí se verán afectados por la expropiación de terrenos para la construcción del nuevo tramo de la A-12, pero verán cómo esta carretera se aleja del pueblo y, con ella, se llevará a un buen puñado de turistas. Otra contradicción es que Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, no ayudará esta vez a su pueblo natal iluminando a sus seguidores para acercar la vía a Viloria de Rioja.

Santo Domingo de la Calzada no es ajeno a esta circunstancia y ha hecho casi suya la queja de los ciudadanos de Viloria de Rioja, localidad que apenas cuenta con 41 vecinos. A través de la plataforma change.org, muchos calceatenses ya han aportado su firma para solicitar formalmente al Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor «mantener Viloria de Rioja en el Camino de Santiago», entendiendo que el pueblo forma parte de la ruta jacobea. La iniciativa cuenta ya con 670 firmas, pero necesita llegar a las mil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios