Borrar
El periodista Enric Sopena posa en Torrecilla en Cameros con el cartel original de la primera Fiesta de la Solidaridad. :: D.M.A.
«Va siendo hora de expandir la fiesta y que todos los pueblos hagan suyo esto»

«Va siendo hora de expandir la fiesta y que todos los pueblos hagan suyo esto»

Periodista

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Sábado, 15 de agosto 2015, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra la Fiesta de la Solidaridad en Torrecilla en Cameros con un programa que incluye durante todo el día degustaciones, rastrillo, talleres, conciertos, bingo y un 'flashmob'. Todo para recaudar fondos para Visión Mundi. Esta fiesta benéfica fue ideada por el periodista Enric Sopena y su esposa, Margarita Sáenz Díez Trías, hace veinte años, cuando vieron las noticias sobre la hambruna en Ruanda y pensaron que algo había que hacer. Sopena, que llegó a ser director de Informativos de TVE y ahora dirige elplural.com, lo recuerda.

¿Por qué veranea en Torrecilla?

Soy catalán, pero en los 70 vine con mi mujer aquí porque su familia desciende de Torrecilla. Hemos venido mucho en verano y Navidad. Ahora llevamos ya dos meses.

¿Cómo nació esta Fiesta de la Solidaridad hace ahora veinte años?

Vimos en las noticias lo que estaba pasando en Ruanda y pensamos en hacer algo, porque todo el mundo habla mucho pero luego... Tampoco lo vas a resolver pero, en la medida de lo posible, ayudas. La primera fiesta la organizamos en el jardín de casa y recaudamos 181.000 pesetas. Lo hicimos deprisa y corriendo, pero fue un éxito.

¿Cómo ha evolucionado la fiesta durante estos veinte años?

Desde entonces, el pueblo ha estado encantado, nunca ha fallado. En los últimos años se han superado los 20.000 euros de recaudación. Ha habido diferentes alcaldes y nunca ha habido ningún problema, ni con una alcaldesa del PP, al que todo el mundo sabe que no soy nada afín... El cura don Ángel, el alcalde Jesús Ruiz, el abogado y pintor Javier Sáenz, el guardia civil y cocinero Laureano y el profesor de la UR Vicente Lázaro, entre otros, nos reuníamos cada verano para organizar la fiesta, que ahora casi es como una fiesta patronal del pueblo.

¿Cómo se reunían los fondos?

Primero se recaudó dinero por la mañana, de casa en casa. Luego, con degustaciones y rastrillos.

¿Y qué siente al comprobar la entidad que ha cobrado la fiesta?

Tengo orgullo y estoy muy contento de haberlo hecho porque creo que merecía la pena.

¿Y cómo la vivirá hoy?

Como uno más, participando en la verbena con mi mujer y mis hijos. No obstante, creo que va siendo hora de expandir la fiesta y que todos los pueblos hagan suyo esto porque funciona. Además, transmitimos solidaridad, no es una fiesta más.

¿Qué le parece Visión Mundi?

Perfecto.

¿Considera que, paradójicamente, la crisis le ha venido bien a la Fiesta de la Solidaridad?

Sin duda. De hecho, a pesar de la crisis la recaudación ha aumentado en los últimos años. Todo el mundo pone su grano de arena.

Un poco de política, que le gusta. ¿Cómo estima el cambio político que se está produciendo?

Va a ser para mejor. Se ha visto en las últimas elecciones que el PSOE ha recogido fuerza gracias a Podemos y ahora Errejón ya abre la posibilidad de que los dos partidos sean 'novios'. IU tendría que resucitar, pero si todos se pudieran juntar le vendría muy bien a este país. El PP tendría que ponerse de acuerdo con Ciudadanos porque va a sufrir mucho hasta volver a ser lo que fue, es tremendo que cada día le salga un ladrón al lado.

Pero el PP aún es el más votado...

Está por ver. Una coalición podría vencer, como ha sucedido en las últimas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios