Borrar
Unos 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso se tirarán en Quel

Unos 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso se tirarán en Quel

Esta tradición, considera de las más antiguas de La Rioja, tiene su origen en la epidemia de peste de 1479

efe

Viernes, 31 de julio 2015, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso se tirarán desde la ermita de Quel el próximo día 6, en las fiestas del Pan y Queso, que se celebran de forma ininterrumpida desde hace 536 años y que en 2015 es la primera vez lo hacen tras ser declaradas fiesta de interés turístico nacional.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, el alcalde de Quel, Víctor Rada, y las concejalas de Festejos, Ana Pascual; y de Cultura, Benilde Sancho, han presentado hoy, en una rueda informativa, la próxima edición de las Fiestas del Pan y Queso, previstas del 5 al 9 próximos.

Rodríguez Osés ha resaltado el valor cultural e histórico de esta tradición, que ha sido declarado fiesta de interés turístico nacional este año por el "trabajo, esfuerzo y ahínco" del Ayuntamiento de Quel, municipio del que ha destacado sus singulares características, que "sorprenden" a los visitantes.

Rada ha recordado que también serán las primeras fiestas que organiza la Cofradía y Hermandad de la Transfiguración del Señor de Quel tras recibir la Medalla de La Rioja por su contribución al mantenimiento y promoción turística de las tradiciones riojanas.

"En el último año hemos visto cómo nuestras tradiciones recibían un doble reconocimiento, por lo que estas fiestas van a ser muy especiales para todo el pueblo", ha añadido el alcalde, quien ha insistido en la importancia de "luchar por mantener vivas las tradiciones, que son nuestras señas de identidad".

El acto central se celebrará el 6 de agosto con la procesión desde la iglesia a la ermita de la Santa Cruz, acompañando a la Virgen de la Antigua, patrona de Quel, tras lo que se lanzará, desde la balconada de la ermita, 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso.

Esta tradición, considera de las más antiguas de La Rioja, tiene su origen en la epidemia de peste de 1479, a la que solo sobrevivieron 17 de los 50 habitantes de Quel.

Los supervivientes, para pedir perdón por sus pecados y acabar con la epidemia, procesionaron desde la iglesia hasta la ermita y llevaron trece candelas, en honor a once santos de la zona, a la Virgen María, representada en Quel por la Virgen de la Antigua, y al Santo Cristo.

Las velas fueron consumiéndose, pero las consagradas a la Virgen y a Jesucristo resistieron más que las demás, lo que los vecinos consideraron milagroso, ya que todas las velas eran iguales.

Tras la celebración de la procesión, la mortandad por peste cesó y los vecinos atribuyeron este hecho a un milagro divino y, en agradecimiento, fundaron una cofradía y la Hermandad de la Transfiguración del Señor, conocida como "Del Pan y Queso", con trece miembros, que representan a Cristo y los doce apóstoles.

Acordaron mantener la tradición de la procesión, en la que se sacaría a la Virgen de la Antigua y que culminaría en la ermita de la Santa Cruz con un almuerzo de pan, queso y vino ofrecido por la cofradía para todos los vecinos.

La tradición se ha mantenido casi intacta durante más de cinco siglos y los vecinos de Quel ha cumplido con esta fiesta, declarada de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en 2004.

El alcalde se ha referido a que el lanzamiento del pan y el queso es el acto central de las fiestas, pero se ha elaborado un "completo" programa de actos, dirigido a todos los públicos, con el objetivo de que estas fiestas sean jornadas de convivencia y diversión para todos los vecinos.

Ha anunciado como principal novedad de este año la puesta en marcha de una aplicación gratuita para seguir las fiestas desde dispositivos móviles, que permitirá a los usuarios compartir imágenes y vídeos de la fiesta, ver fotografías antiguas de esta tradición y consultar el programa de actividades para estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios