Borrar
Leopoldo García (izquierda) ríe irónicamente tras la intervención de José Ignacio Asenjo (derecha). :: D.M.A.
El Pleno modifica créditos por valor de 138.500 euros para nuevas obras

El Pleno modifica créditos por valor de 138.500 euros para nuevas obras

Las asignaciones a los grupos municipales y la rehabilitación que no se realizará en El Barquito protagonizan el debate

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Miércoles, 29 de julio 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferencias entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro y la oposición que ejerce en solitario el Partido Popular se hacen visibles en plenos como el celebrado ayer. El primer punto de discordia fue la modificación de créditos, por valor de 38.500 euros, destinada a costear las asignaciones de los grupos políticos municipales. El portavoz popular, José Ignacio Asenjo, volvió a acusar de que el actual equipo de Gobierno «sale más caro que el anterior» y dejó claro que «no estamos de acuerdo, en absoluto». En su opinión, esta decisión, respaldada por los concejales del PSOE, Ganemos y PR+, «favorece al partido minoritario, al menos votado».

Javier Redondo, portavoz de Ganemos, no quiso rebatir la cuestión al entender que este tema «ya se ha discutido antes» pero sí lo hizo el regionalista Leopoldo García. Tras el rifirrafe, la alcaldesa socialista Laura Rivado zanjó la cuestión señalando que este punto se aprobaba «de acuerdo a la ley, otorgando una cantidad fija a todos los grupos políticos y una variable por el número de concejales», con la que sale beneficiada el PP, por ser el partido que dispone de más ediles. Rivado pidió, además, una reflexión a Asenjo «sobre los talleres de empleo, cuándo se quitaron», como uno de los frutos de las modificaciones.

Si cabe, más caliente fue el siguiente punto, en el que «por razones de necesidad y urgencia plenamente justificadas», se aprobó otra modificación de créditos, esta por valor de 100.000 euros. Y Asenjo, de nuevo, se mostró en contra de la medida, señalando como innecesarias las obras promovidas por el equipo de Gobierno de Haro para asfaltar la calle Arrabal y ampliar la acera de la calle de la Vega en lugar de acometer, como estaba previsto y presupuestado para el actual año 2015, el arreglo del bar conocido popularmente como 'El Barquito', que «necesita una rehabilitación integral».

Redondo contestó que «consideramos que no debería estar abierto en invierno porque supone una competencia con el otro bar de concesión municipal, la 'Pajarera'». Con esta explicación, Asenjo pidió medir las palabras puesto que consideraba que la explicación estaba cerca de «la prevaricación». «El mismo derecho tiene el de arriba que el de abajo», afirmó el popular. Y Redondo contestó, de nuevo: «Es una barbaridad mezclar las cosas, los bares no están boyantes». «No es prevaricar, esa palabra no es la correcta», indicó la alcaldesa antes de proceder a la votación en la que sólo el PP se mostró en contra. En la sesión faltaron el popular Patricio Capellán y la regionalista Natalia Sobrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios