Borrar
Las viviendas habitadas de Peroblasco dibujaron humo de colores en el anochecer para reclamar que se atiendan sus necesidades. ::
Versos en color que reivindican

Versos en color que reivindican

Peroblasco reclama la limpieza de su puente medieval y habilitar un local público

E. PASCUAL

Domingo, 26 de julio 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cae la noche y el sol comienza su camino hacia las sábanas. Pero unas luces diferentes, colores de diversas gamas, ocupan su hegemonía en el cielo. Son las 21 horas y sobre la aldea de Peroblasco suena el 'Canon' de Pachelbel y las chimeneas de sus casas habitadas dibujan el cielo de humo de colores. Es la estampa de la Fiesta del Humo de esta aldea del Alto Cidacos, dependiente de Munilla. Es la estampa característica de una fiesta que, aunque en la noche de ayer cumplió 27 años, sigue manteniendo su esencia reivindicativa.

Hace 27 años Peroblasco era una más de las aldeas riojanas con el cartel de 'en riesgo de extinción'. Un grupo de personas llegados de distintos puntos la revitalizaron, la devolvieron a la vida. Y para mostrar a todos que seguía latiendo, Peroblasco comenzó a celebrar en el último domingo de julio su Fiesta del Humo, una singular celebración en la que la magia, la poesía y la reivindicación se unen para señalar que la aldea está viva y que, al igual que otras localidades, necesita la atención y la inversión de las administraciones públicas.

Con los años y las demandas, los vecinos de Peroblasco consiguieron los servicios de agua, luz, basuras, Internet... Pero veintisiete años después siguen acumulando necesidades básicas. Y ayer, la XXVII Fiesta del Humo lanzó a los cielos la petición ya antigua de los vecinos de Peroblasco de que una brigada técnica de Patrimonio limpie de las hiedras su puente medieval, un tesoro patrimonial y único acceso a la aldea. También reclamaron que el Ayuntamiento de Munilla o el Gobierno de La Rioja inviertan en habilitar en el solar de la antigua derruida iglesia un local público. Así dejarían de ser el único núcleo de La Rioja sin un espacio comunitario para reunirse.

Con esas demandas, a los sones del 'Canon' de Pachelbel, Peroblasco volvió a dibujar de colores su anochecer. Mientras esperan, las fiestas continúan hoy el tradicional marathon-cillo a las 12.30, el concurso de tortillas a las 13, la misa de San Sebastián a las 14, fiesta infantil a las 17.30 y el concierto de jazz y blues de Santo Ferdibi a las 19.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios