Borrar
Santana gritó ¡viva Santa Ana!

Santana gritó ¡viva Santa Ana!

Ayer comenzaron las fiestas de Cervera y hoy tendrá lugar la bajada de la patrona de su camarín

Sanda Sáinz

Sábado, 25 de julio 2015, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

cervera. Los cerveranos comenzaron ayer cinco días de fiestas de Santa Ana. Fue un inicio con novedades. Por primera vez no se puso el pañuelo a niños y mayores ya que este acto tuvo lugar el jueves. La música de la Gaita, no sonó de una grabación sino que la interpretaron los gaiteros de Arnedo y Cervera desde el balcón del Ayuntamiento, mientras la figura del danzante 'volaba' hacia el Consistorio sobre las cabezas de cientos de personas y tras una estruendosa traca de petardos.

Ayer también se estrenó en estos menesteres la nueva alcaldesa, Estrella Santana, que gritó ¡viva Santa Ana! después de desear a todos unas felices fiestas. Antes de prender la mecha, ella y el concejal de festejos, Jesús Herrero, pusieron los pañuelos festivos a los reyes y danzantes novatos. Los cohetes dieron paso al lanzamiento de caramelos y reparto de zurracapote. La ceremonia estuvo dirigida por el periodista cerverano José María Hernández.

La charanga animó el ambiente y las cuadrillas, de todas las edades, bailaron en la plaza. Luego, iniciaron un recorrido por la calle Mayor para terminar en la carretera pidiendo agua que los vecinos arrojaban desde ventanas, balcones y terrazas.

Aunque para muchos pasase desapercibido, otro detalle destacó ayer en la fachada del Ayuntamiento. La nueva corporación ha querido lavar la cara de los elementos oficiales y ha renovado las banderas de Cervera, La Rioja y España. Además ha adquirido una de la Unión Europea que se puso en un nuevo mástil ya que en este caso no existía.

Otro cambio de estas fiestas afecta a la disposición del escenario de las orquestas que está en la parte central de la plaza Escultor Daniel. Otros años se instalaba en un lado de la plaza, junto al Consistorio.

El programa incluyó una fiesta de la espuma y dj's de los jóvenes, encierro, degustación de la asociación de mujeres, toro de fuego y baile.

Hoy se celebra uno de los días principales con la bajada de Santa Ana de su camarín y la actuación de la gaita y los gigantes y cabezudos, café, concierto en el casino, encierro chiqui, toro de fuego y verbenas.

Por otro lado, el bus joven del Gobierno de La Rioja llegará hoy a Cervera. Una línea saldrá de Alfaro y pasará por buena parte de La Rioja baja (incluidas Calahorra y Arnedo), otra partirá de Logroño. Ambas a las 23 y regresarán el domingo a las 7.00.

Eventos en la plaza de toros

Hoy, a las 18.30, tendrá lugar en la plaza de toros un festejo con saltos, quiebros, moto torera y sorpresas. La entrada costará 10 euros y 5 para niños hasta 14 años. Mañana está previsto un espectáculo de bravura con vacas, toros y capones con entradas por 12 euros (adultos) y 5 (niños). El abono general cuesta 18 euros, el joven 10 (niños de 15 a 23 años) y el infantil 5 (hasta 14 años).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios