Borrar
Piscinas municipales del núcleo urbano de Cervera del Río Alhama.
Cuatro a falta de una

Cuatro a falta de una

Nos referimos a piscinas, es la peculiar situación de Cervera, con seis núcleos urbanos diferentes, hace que se multipliquen las infraestructuras

Sanda Sáinz

Sábado, 4 de julio 2015, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En numerosas ocasiones se ha explicado la complicada situación de Cervera del Río Alhama, municipio formado por seis núcleos urbanos diferentes. En Cervera está el Ayuntamiento que debe gestionar además sus cinco pedanías o barrios (como se conocen en la zona), Cabretón, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valverde y Ventas del Baño.

Mejoras y mantenimiento

  • Las piscinas municipales del núcleo urbano de Cervera del Río Alhama fueron construidas en los años setenta. Desde entonces han registrado diversas reformas tanto en la zona verde como en las instalaciones y en el puente peatonal que cruza el río Alhama y da acceso a las mismas.

  • Además, con el paso del tiempo la zona ha englobado los servicios educativos y deportivos. Cerca de las piscinas se ubican las pistas de tenis, frontón cubierto, colegio rural agrupado, guardería, instituto de educación secundaria y polideportivo municipal. Incluso el Ayuntamiento ha tratado en algún pleno la posibilidad de habilitar una pista para practicar pádel.

  • Entre las obras de los últimos diez años en las piscinas destaca la reforma de vestuarios y baños en el 2006. En el 2007 se retiraron las jardineras, el tobogán, se sustituyeron baldosas, se arregló una bomba de agua y reformaron las duchas exteriores y vallado.

  • En el 2010 se destinó parte del segundo Plan E del Gobierno central a mejorar el ajardinamiento y sustituir el sistema eléctrico de la depuradora.

  • La alcaldesa, Estrella Santana, cita los trabajos de mantenimiento entre las necesidades principales de las piscinas de Cervera del Río Alhama, Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde.

Esto hace que se multipliquen los esfuerzos, las necesidades y los servicios que se deben prestar para atender a los vecinos.

Es el caso de las piscinas municipales. Hasta los años noventa sólo existía un complejo, en Cervera. El Consistorio tenía un autobús en el que recogía a los habitantes de los barrios y los traía a estas instalaciones en época estival.

La llegada de la bonanza económica y el aumento del peso político e influencia de los barrios tuvo como consecuencia, a finales de los años noventa y en la primera década del siglo XXI, la construcción de tres nuevas piscinas municipales en Rincón de Olivedo, Valverde y Cabretón. En los dos primeros la adjudicación de las obras data del año 1998 y en el tercero del 2005 por lo que en los últimos diez años el Consistorio tiene en su haber cuatro infraestructuras de este tipo.

Esta temporada las cuatro abrieron el día 20 de junio y cerrarán el primer fin de semana de septiembre, después de las fiestas de San Gil. Su horario es de 11 a 20, todos los días de la semana.

La de Cervera cuenta con tres vasos de diferentes tamaños y las otras tienen dos, uno mediano y otro pequeño. Además de los vestuarios y servicio de bar.

La empresa arnedana Área Azul es la gestora (lleva quince años). Su responsable, José Luis Quiñones nos comenta que en Cervera la afluencia de usuarios es buena pero en el resto muy poca. A partir de fiestas de Santa Ana (el 26 de julio es el día grande) hasta mediados de agosto, dependiendo del tiempo, es cuando más gente acude al aumentar los veraneantes.

Cada recinto dispone de un socorrista y una persona de mantenimiento que lleva los bares. En Cervera hay también personal en taquilla, además del bar y socorrista.

Entradas y abonos

El precio de las entradas es de 2,70 euros (niños a partir de 5 años) y 3,20 (adultos) los días laborales. Los festivos cuestan 3,20 (infantil) y 3,70 (mayores).

Los abonos de temporada valen 32 euros para niños entre 5 y 14 años, jubilados y minusválidos, 41 euros para mayores de 14 años y 76 euros el familiar (con hijos hasta 14 años). Con ellos se puede acceder a cualquiera de las cuatro piscinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios