Borrar
Todos quieren ser los campeones

Todos quieren ser los campeones

El concurso 'Mi pueblo es el mejor' de Diario LA RIOJA ya ha recibido 35 candidaturas

Diego Marín A.

Domingo, 28 de junio 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve el concurso 'Mi pueblo es el mejor' y lo hace con fuerza, con la ilusión de todos los municipios riojanos por dar a conocer sus bondades y atractivos. En La Rioja existen 174 municipios y seguramente que, para sus habitantes, cada uno es el mejor, el más bonito, el más acogedor. Desde Diario LA RIOJA, tras el éxito de la primera edición convocada en el 2013, hemos vuelto a lanzar este concurso que busca la implicación de los pueblos para participar y poder ganar.

Hasta el 12 de julio es posible nominar a las localidades a través de la web mipuebloeselmejor.com. Cualquiera puede hacerlo a título particular o en representación de una asociaciones o entidad del propio municipio. Diario LA RIOJA publicará cupones de votación a lo largo del verano para que los lectores los rellenen con el pueblo al que eligen entre los presentados como el mejor de La Rioja.

Los votos se computarán semanalmente y este periódico ofrecerá información puntual sobre la clasificación. Una vez hecho el recuento final de votos, se seleccionará a los cinco pueblos más votados y un jurado de expertos elegirá al ganador del concurso 'Mi pueblo es el mejor' valorando criterios como la riqueza medioambiental, artística y cultural de cada municipio.

El pueblo vencedor será distinguido con un premio que se entregará en una gala convocada al término del certamen, aunque el municipio que logre más votos será reconocido con el premio al más popular. Tanto los ganadores como los finalistas protagonizarán un vídeo promocional de su municipio que elaborará TVR y se emitirá también en larioja.com, además de la información publicada por Diario LA RIOJA sobre el desarrollo del certamen.

Hasta el viernes a las 14 horas, 35 pueblos de La Rioja se habían inscrito ya para participar en esta segunda edición de 'Mi pueblo es el mejor'. La zona más activa, de momento, es La Rioja Alta, con dieciocho candidaturas. De ellas, la comarca de Nájera y el valle del Najerilla, donde más pueblos se concentran en La Rioja, parece la más animada, ya con nueve candidaturas presentadas: Azofra, Canillas de Río Tuerto, Castroviejo, Cenicero, Huércanos, Manjarrés, Pedroso, Ventrosa de la Sierra y Viniegra de Abajo. Le sigue de cerca la comarca de Haro, con siete candidaturas: Casalarreina, San Asensio, Cuzcurrita de Río Tirón, Ochánduri, Sajazarra, Treviana y la propia y citada capital comarcal, Haro. Santo Domingo de la Calzada también se ha inscrito ya, y junto a esta localidad, otros dos pueblos de su entorno: Ezcaray y Grañón.

La zona metropolitana de Logroño, la del Bajo Iregua, también cuenta con buena representación. Albelda de Iregua, Alberite, Viguera, Nalda y Villamediana de Iregua ya están inscritos. También destaca la implicación desde el Camero Viejo. Los pueblos Ajamil, Cabezón, Hornillos y Soto de Cameros, junto con Ribafrecha, ya han formulado su inscripción. Al otro lado, en el Camero Nuevo, sólo Nieva se ha animado a participar hasta el momento.

En La Rioja Baja destaca la presencia rápida de Ocón a través de la candidatura presentada por Pipaona, que englobará al resto de enclaves. También otros municipios situados entre la Sierra de la Hez y la depresión del Ebro, en plena Reserva de la Biosfera, han sido veloces y ya se han inscrito: es el caso de Corera y El Redal que ya optan a ser los mejores pueblos de La Rioja, según el certamen organizado por este periódico. Finalmente, también se han apuntado otros dos municipios de la comarca de Arnedo, Autol y Préjano.

Edición anterior

En la primera edición del concurso 'Mi pueblo es el mejor' organizado por Diario LA RIOJA los finalistas fueron Brieva, Torrecilla en Camero y Sotés. Estos tres municipios riojanos fueron los que más votos lograron. El jurado valoró después que el ganador fuera Brieva, el pequeño municipio camerano perteneciente a las Siete Villas. Con 56 habitantes censados, los cortezudos son conocidos por la Fiesta de la Trashumancia que celebra anualmente, el pequeño museo del esquileo que poseen y ahora, también, por haber obtenido el título de vencedor del certamen 'Mi pueblo es el mejor'.

No cabe duda de que no sólo la victoria en este certamen merece la pena. Con el mero hecho de participar los pueblos consiguen darse a conocer promocionando sus virtudes y, sobre todo, logrando la unión de los vecinos, que se materializa en las habituales fotos de familia que acompañarán los reportajes que se publicarán durante el verano en este mismo periódico. Cada candidato inscrito contará con un reportaje propio para que los lectores puedan conocer a fondo cada localidad candidata y votar con conocimiento.

E insistimos, pueden presentarse todos los municipios de La Rioja y formular la inscripción cualquier persona, ya sea el alcalde, el representante de una institución o asociación e, incluso, un vecino, a título particular. Aunque, si se formula más de una inscripción, se favorecerá la integración de todas en una sola y única.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios