Borrar

Soto en Cameros acogerá la undécima Feria de la Trufa

A la esperada «compraventa» se unen una ruta, una marcha y una visita guiada

D. MARÍN ABEYTUA

Lunes, 29 de junio 2015, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo fin de semana se celebrará la XI Feria de la Trufa de Soto en Cameros con el objetivo, según señala el director general de Calidad Medioambiental del Gobierno de La Rioja, José María Infante, de «promocionar un recurso natural que se va convirtiendo en una alternativa agrícola y, como feria, acerca al público su valor culinario». El evento se celebra con motivo de la temporada de la variedad de trufa típica de Soto, la 'tuber melanos forum' y ya el año pasado, en la décima edición, acudieron unas 5.000 personas.

Además de una esperada «compraventa de trufa», degustaciones, una exhibición de cocina en directo y pinchos y menús especiales en los bares y restaurantes del municipio, la feria contará con un paseo por la Ruta del Silencio de Trevijano, una marcha senderista por el cañón del Leza, una visita guiada por Soto y un espectáculo sobre la trufa titulado 'Historia y erotismo'.

«El sábado se complementan los actos principales, que se celebran el domingo, con la inauguración de la feria a las 11 horas», explica el alcalde de Soto, Pedro Cristóbal. También se celebrará una demostración de búsqueda con perros truferos. La producción de trufa en la Reserva de la Biosfera de La Rioja comenzó con catorce plantaciones experimentales en diecisiete hectáreas y hoy cuenta con 153 hectáreas de encinas micorrizadas, con 137 truferas naturales inventariadas, aunque se estima que puede haber más de 28.300 hectáreas disponibles para la producción de trufa en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios