Borrar

IU y PP polemizan sobre la supuesta incompatibilidad de un concejal de Soto en Cameros

IU pide la "excedencia" del alguacil y el PP afirma que ya ha sido dado de baja

Diego Marín A.

Jueves, 18 de junio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida denunció ayer, mediante una nota de prensa, lo que considera una «incompatibilidad» de un concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soto. Según este partido y su representante Arturo Villar, el edil popular soteño Faustino Reinares Lázaro estaría incurriendo «en un claro caso de incompatibilidad recogido en el artículo 178.2.b de la Ley del Régimen Electoral, que dice que son incompatibles con las funciones de gobierno los directores de servicios, funcionarios o personal del Ayuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él».

La nota de prensa emitida por IU añade que «la legislación es suficientemente clara y un funcionario municipal no puede ser, como es el caso de Reinares, simultáneamente concejal del Ayuntamiento». Por esta razón, y según entiende IU, es necesario que «el alcalde solvente la situación mediante la excedencia del puesto de alguacil y la contratación de una nueva persona o la renuncia a su puesto y la entrega del acta de concejal».

Por otra parte, el PP ha informado a Diario LA RIOJA que Faustino Reinares Lázaro no es funcionario, sino que ha ejercido como liberado público, debido a su cargo de concejal durante la legislatura anterior. Actualmente, esta persona ya ha sido dada de baja como empleada municipal por lo que no existiría incompatibilidad alguna, tal y como denuncia Arturo Villar. Si Reinares vuelve a estar liberado como concejal reelegido que ha sido en Soto, esto debería aprobarse en el próximo pleno municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios