Borrar
José Ignacio Asenjo. :: c.v.
Haro repartirá 5.000 euros en ayudas para el pago de luz y gas de familias desfavorecidas

Haro repartirá 5.000 euros en ayudas para el pago de luz y gas de familias desfavorecidas

Dirigidos a familias en riesgo de exclusión social, los pagos serán de entre 100 y 350 euros para gas y entre 50 y 200 para electricidad

C. VALDERRAMA

Sábado, 16 de mayo 2015, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener luz y gas en casa es un servicio básico que prácticamente todo el mundo tiene. Pero desde hace unos años, el número de familias que tiene problemas para pagar los recibos a final de mes ha ido en aumento. El Gobierno de La Rioja dispone de unas partidas que distribuye a los ayuntamientos para que sean las administraciones municipales quienes las repartan entre sus vecinos.

El Consistorio jarrero solicitó la ayuda a la Consejería de Salud y Servicios Sociales el pasado mes de abril y le han concedido una cuantía de 5.000 euros. La cifra ha bajado respecto al 2014 ya que el año anterior la subvención autonómica al Ayuntamiento de Haro fue de 25.000 euros, cinco veces más. José Ignacio Asenjo, primer teniente de alcalde, asegura que «el año pasado no se agotó la cantidad por parte de los beneficiarios», por lo que se ha pedido una cantidad menor».

Una vez que la subvención está confirmada comenzará el plazo para que las familias puedan pedir la ayuda. La junta de gobierno local dio el visto bueno ayer a las bases que regulan la concesión de ese dinero para evitar el corte de suministro de energía eléctrica y gas.

Para que las familias puedan seguir utilizando el gas, las ayudas ascienden a un máximo de cien euros por recibo mensual y de 300 euros por consumidor y año. En el caso de que en la unidad familiar vivan menores, la cifra suma otros 50 euros en cada caso.

En el caso de la luz, son 50 euros por recibo mensual y 150 euros por consumidor y año. Si viven niños, las cantidades que recibirán para evitar el corte del suministro eléctrico es de 100 euros al mes o de 200 euros al año. Las bases establecen una tercera modalidad en el caso de recibos impagados que corresponden a dos mensualidades. Así, se imputará el 50% a cada mes.

Las solicitudes se podrán hacer en el centro municipal de Servicios Sociales, en la calle Tenerías. Los beneficiarios tendrán que aportar un modelo de solicitud y diversa documentación, como el libro de familia, el certificado de empadronamiento y de convivencia para saber cuántas personas viven en la casa o la última declaración de la Renta o el certificado de que ésta no se ha presentado.

Asenjo reconoció que «hay familias que lo están pasando mal y estas ayudas son necesarias y hay que tramitarlas para concederlas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios