La Rioja

«El bilingüismo en niños es posible si las circunstancias son las adecuadas»

Hernáiz, con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. :: c.v.
Hernáiz, con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. :: c.v.
  • Acaba de recibir la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil que concede el Rey por su trabajo en el consulado de Houston

  • Miguel Hernáiz Director de la Escuela Oficial de Idiomas de Haro

Miguel Hernáiz es director de la Escuela Oficial de Idiomas de Haro, pero antes de llegar aquí estuvo 5 años trabajando en el Consulado de Houston, en Estados Unidos, como director de la Oficina de Educación. Y se ve que hizo un muy buen trabajo, ya que el Ministerio de Exteriores le ha entregado la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, que concede el Rey.

-¿Qué supone para usted este reconocimiento?

-Una sorpresa total porque no sabía que me habían propuesto. Trabajé mucho en Houston y los resultados fueron buenos, pero nunca imaginé que me concederían esta condecoración porque es de las más altas de España. Se agradece que te reconozcan el trabajo y es un acicate para seguir.

-¿Cuál era su trabajo allí?

-Hacía de todo, porque estábamos tres funcionarios en el Consulado y nos repartíamos las tareas. Pero el principal era la gestión de los programas de Educación. Llevaba unos veinte, desde gestionar los profesores visitantes hasta auxiliares de conversación, entre otros.

-¿Cuáles fueron los resultados?

-Abrí nueve secciones bilingües en Houston que no existían, con un alto número de participantes en los programas y un alto grado de satisfacción de la gente y las autoridades. Hablaban del modelo Houston, por el grado de integración.

-¿Cómo ve el español en EEUU?

-Está en constante crecimiento. El español está creciendo de forma exponencial en EEUU.

-¿Y el inglés aquí? Usted que ha puesto en marcha secciones bilingües, ¿cómo ve el bilingüismo?

-En una sociedad no bilingüe es más complicado que otras que ya tienen un segundo idioma, pero con los niños es posible si las circunstancias son las adecuadas. En la Escuela Oficial de Idiomas evaluamos a los alumnos de los institutos y la tasa de aprobados es cada vez mayor.

-¿Cómo ve la EOI en Haro?

-Queremos que sea el referente de los idiomas extranjeros y hacemos actividades de puertas para fuera. El número de alumnos es estable.