Borrar
La falla fue visitada por los vecinos durante toda la jornada. :: albo
Santo Domingo, como en Valencia

Santo Domingo, como en Valencia

El fuego acabó anoche con la falla y la ciudad vivirá hoy una 'despertá' con petardos

J. ALBO

Sábado, 18 de abril 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santo Domingo de la Calzada vivió anoche sus particulares fallas, una fiesta que se trajo bajo el brazo el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, cargado también, cómo no, de un montón de pólvora para que su paso por la ciudad, enmarcado en la tradicional renovación de la ofrenda al Santo, patrón de este colectivo profesional, sea sonado.

Una falla protagonizó la inédita 'cremá'. La ingeniosa y sorprendente composición fue muy visitada por el vecindario, hasta que el fuego la redujo a cenizas. Ello, no sin pesar de muchos testigos, apenados por el, por otra parte, único final que aguarda a este tipo de arte efímero, su razón de ser. Al menos, además de muchas fotografías y recuerdos -los colegios, incluso, organizaron visitas de los alumnos-, queda un elemento tangible del conjunto plantado en la plaza de España: el 'ninot' que representaba a Santo Domingo, que los artífices de la falla indultaron y regalaron al Ayuntamiento.

La falla, de cuya 'cremá' y otros actos que rodearon a su presencia dará amplia cuenta Diario LA RIOJA en el suplemento de Rioja Alta del próximo jueves, era alusiva a los administradores de fincas, «un fenómeno -se leía junto a la obra-, que va entre domador de fieras, técnico supervisor, psicólogo, familiar, confesor y hasta mensajeros de los clientes las 24 horas del día (sábados y domingos, incluidos)». En medio de una disparatada y caótica comunidad de vecinos sobresalía la figura de Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Los detalles locales estaban en la cantora gallina que coronaba la obra y en la ya referida figura del Santo. «Ay Santo Domingo de la Calzada, si levantaras la cabeza y vieras en lo que administrar se ha convertido», escribieron en un cartel.

Su quema se acompañó de fuegos artificiales y de la actuación del dúo 'Sara y Guillermo'. Hoy, día de la renovación de la ofrenda, continúa la fiesta con una 'despertá' a base de petardos, chocolate con 'panquemados' y, entre otras citas, paella para colegiados y autoridades. Muchos vecinos agradecían ayer los generosos gestos que los administradores están teniendo con la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios