La Rioja

Anguciana, mejor conectada en septiembre

Anguciana, mejor conectada en septiembre
  • El despliegue de fibra óptica de la localidad afectará a 1.005 viviendas y comercios de la localidad

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha subrayado en Anguciana, "el compromiso del Gobierno de La Rioja por impulsar las TIC en la región con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y favorecer la vertebración territorial", durante la presentación del plan de despliegue de fibra óptica en esta localidad.

En el acto ha estado acompañada por el alcalde de Anguciana, Jorge Loyo, y el director territorial de Administraciones Públicas de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero.

Concepción Arruga ha explicado que el plan de despliegue de fibra óptica contempla que 1.005 viviendas y comercios en Anguciana puedan disponer de la FTTH (Fibra óptica hasta el hogar) previsiblemente para el mes de septiembre.

Concepción Arruga ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en la centralización de servicios TICs que el Gobierno de La Rioja suscribió con Telefónica con el compromiso de mejorar la conectividad de extender el desarrollo de infraestructuras avanzadas de banda ancha a los municipios riojanos no cubiertos de forma natural por el mercado, lo que "favorece la cohesión territorial".

Asimismo, ha destacado que uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 era fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital en todo el ámbito territorial de La Rioja.

La inversión

Durante su intervención la consejera ha señalado en el marco del proyecto ITACAR, el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo distintas actuaciones para impulsar el uso de las TIC en el colegio de Anguciana, perteneciente al CRA Valle del Oja-Tirón.

De esta forma, se ha renovado el parque informático del CRA con 19 nuevos equipos, de los que 8 han ido a parar a Anguciana. "Así, el colegio de Anguciana cuenta actualmente con 17 equipos nuevos, de modo que hemos podido renovar el 50% de los PCs del centro".

Además, el centro dispone de banda ancha para garantizar un óptimo acceso a internet de alumnos y profesores, en concreto, se ha implantado un acelerador de navegación por Internet para facilitar la navegación y evitar bloqueos durante el acceso a los contenidos; se hace un bloqueo de páginas no aconsejables para la navegación infantil y disponen de una solución de seguridad de navegación que filtra el acceso a determinadas páginas.

Por otro lado, el CRA de Valle del Oja-Tirón cuenta con tecnología IP corporativa y se ha entregado un switch de 24 puertos. Por último, la consejera ha señalado que entre 2014 y lo que llevamos de 2015 se han atendido 76 solicitudes e incidencias en el CRA.

Asimismo, entre 2014 y 2015 se han atendido 50 peticiones de ayuda al equipo de apoyo a los Ayuntamientos, y se ha dado de alta al consistorio en la plataforma de facturación electrónica del Gobierno de La Rioja. Además, el Ayuntamiento se ha adherido al sistema de contabilidad SICALWIN y el servicio de PADRON.