Borrar
Ezcaray luchará mejor contra el fuego

Ezcaray luchará mejor contra el fuego

Pedro Sanz, presidente del Ejecutivo riojano, ha inaugurado el nuevo Centro Comarcal contra Incendios Forestales en la localidad serrana

EUROPA PRESS

Viernes, 13 de marzo 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado este viernes el nuevo Centro Comarcal contra Incendios Forestales que se ha puesto en funcionamiento en la localidad de Ezcaray, y ha supuesto una inversión de 391.585 euros. La actuación realizada por la Consejería de Medio Ambiente ha sido cofinanciada en un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER)

Visita a Euro Seating

  • además

  • Pedro Sanz, ha reconocido este viernes "la vocación innovadora y la contribución de Euro Seating al crecimiento económico y a la generación de empleo en nuestra región" durante su visita a la empresa en Ezcaray. Euro Seating comenzó su actividad en 1994 y desde el principio ha estado comprometida con la innovación, usando nuevos diseños y materiales revolucionarios para la fabricación de asientos con las más nuevas tecnologías.

  • Ello le ha permitido convertirse en una referencia dentro de la industria de fabricación de mobiliario de auditorios, cines, teatros, salas de conferencias y áreas deportivas.

  • El proyecto de Euro Seating para los dos próximos años contempla alcanzar una facturación de 20 millones de euros, gracias a nuevos proyectos y el crecimiento de las exportaciones, y una plantilla de 140 trabajadores. En la actualidad la compañía exporta el 85% de su producción y sus productos se venden en 115 países. En 2014 su facturación se cifró en 14,3 millones de euros, con un incremento de cerca del 20% con respecto al ejercicio precedente.

  • Euro Seating cuenta con delegaciones en Reino Unido, Alemania, México, Rusia, Qatar y Singapur. En estos momentos está montando en México una plataforma logística de distribución para toda América, desde donde se prestará especial atención a los mercados de Estados Unidos y Brasil, además de México.

Con este centro, el Gobierno de La Rioja "cumple el compromiso adquirido al inicio de la legislatura para completar una red de 11 centros comarcales de prevención y extinción de incendios", ha afirmado Pedro Sanz, durante la visita que ha realizado a las instalaciones junto con el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa.

El nuevo centro de trabajo acoge a todo el dispositivo de la Dirección General de Medio Natural desplazado a la zona del Alto Oja, donde se encuentra una de las más importantes masas forestales de la región y que es una zona de intensa actividad durante todo el año, tanto por las labores vinculadas al aprovechamiento maderero como por todos los trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales.

El municipio de Ezcaray cuenta con un retén permanente de incendios integrado por ocho operarios. También tienen su base en Ezcaray cuatro agentes forestales y cuatro operarios de los viveros de la Comunidad Autónoma, a los que se suman en los meses de verano personal de refuerzo.

Estos medios humanos se completan además con diversos vehículos necesarios para los trabajos forestales y de extinción de incendios, por lo que la construcción de este centro comarcal va a suponer una importante mejora en las condiciones laborales y en la operatividad de este completo dispositivo humano y material.

Nuevo centro

Las obras han sido ejecutadas por la UTE Nave Ezcaray sobre dos parcelas propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Ezcaray, que las adquirió en su día a través del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública. Se encuentran junto a la LR-415, a la altura del camping, y comprenden una superficie total de 4.721 metros cuadrados.

El centro de Ezcaray consta de un único edificio de dos plantas con 462 metros construidos, que alberga los vehículos utilizados en la labor de protección forestal y las instalaciones necesarias para dar servicio a los miembros del retén y los agentes forestales. La planta baja, de 340 metros, se destina principalmente a garajes para los vehículos forestales, que ocupan ambos laterales, mientras que en la parte central se encuentra el acceso del personal, el vestuario masculino y un vestíbulo desde el que sale la escalera de acceso a la planta primera.

En la planta superior, de 122 metros, se sitúa el vestuario femenino, un aseo, una sala de reuniones con almacén interior, y una sala de descanso.

Todo el edificio se ha revestido con piedra de mampostería, mortero monocapa y madera, para integrarlo al máximo en el entorno rural donde se ubica y en la tipología arquitectónica del municipio. El proyecto ha incluido también la urbanización de todo el espacio de acceso desde la carretera, además de una importante área interior de la parcela, que sirve para aparcamiento del personal y de espacio de maniobra para los vehículos forestales, que en algunos casos son de grandes dimensiones.

En estos momentos, el Gobierno de La Rioja dispone de 11 Centros Comarcales Contra Incendios Forestales repartidos en Ezcaray, Santurde, San Millán, Anguiano, Villoslada de Cameros, Ortigosa, Murillo de Río Leza, San Román de Cameros, Cornago, Torrecilla y Villavelayo y que dan cobertura a todas las áreas forestales de la región y posibilitan la rápida y organizada movilización de los retenes contra incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios