Borrar
Un seguro (de agua) para Santo Domingo

Un seguro (de agua) para Santo Domingo

La nueva captación evitará que la ciudad se quede sin abastecimiento aún en caso de avería grave

efe

Jueves, 5 de marzo 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado hoy que la construcción de una nueva captación de agua mejorará el abastecimiento a Santo Domingo de la Calzada, que evitará que la ciudad se quede sin agua en el supuesto de una avería importante.

Sanz ha presidido la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Santo Domingo, por el que la administración autonómica ayudará a financiar la construcción de una nueva acometida de abastecimiento de agua potable y la renovación de varios tramos de la red de distribución.

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y el alcalde calceatense, Javier Azpeitia, han firmado el acuerdo, que permitirá atender las necesidades económicas de Santo Domingo para llevar a cabo esta actuación de especial importancia para los vecinos del municipio.

La obra permitirá construir una nueva acometida de captación de agua y se renovarán diversos tramos de la red de distribución de agua.

Este proyecto subsanará las deficiencias y fugas registradas en los últimos años como consecuencia de la antigüedad de las tuberías, ha declarado Sanz.

Hasta el nudo de la parte alta

Se construirá una nueva acometida desde el depósito de agua para atravesar el río Oja y llegar al nudo de la parte alta de San Francisco.

Esta nueva acometida se convertirá en la línea principal del suministro y dejará como auxiliar el nudo que en la actualidad se encuentra en la rotonda frente al hospital del Santo.

"El objetivo de este acuerdo es garantizar un servicio público básico de calidad para incrementar el bienestar de todos los vecinos y visitantes de esta localidad", ha subrayado.

Ha indicado que el Gobierno regional mantiene desde hace años una "estrecha" colaboración y cooperación con todos los municipios de la región para ayudarles a sufragar obras que superan las posibilidades financieras de los municipios.

"La buena sintonía entre el Gobierno y los ayuntamientos hace que desde hace años estemos propiciando un crecimiento solidario y equilibrado en todos los rincones de la región", ha precisado.

Estas obras también suponen un aliciente para fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo en todos los municipios.

El Ayuntamiento de Santo Domingo se encargará en las próximas semanas de licitar esta actuación, con el fin de que las obras puedan empezar cuanto antes.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 180.000, que supone el 40 por ciento.

Ha recordado que la Consejería de Obras Públicas dispone del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas.

Este programa cuenta este año con un presupuesto de 19,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2 % con respecto al de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios