Borrar
15,4 millones en seguridad vial en el 2015

15,4 millones en seguridad vial en el 2015

El plan incluye dos glorietas en Calahorra y Arnedo y el acondicionamiento de cinco travesías

efe

Miércoles, 4 de marzo 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano invertirá este año 15,4 millones de euros en la conservación y seguridad vial en carreteras, que incluye siete refuerzos del firme, la construcción de dos glorietas en Calahorra y Arnedo, el acondicionamiento de cinco travesías y la instalación de reductores de velocidad.

A esas actuaciones se suman la conservación ordinaria y el pago de las medidas de gratuidad en el tramo riojano de la autopista AP-68, han indicado hoy, en una rueda informativa, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos; y el director general de Obras Públicas, Víctor Garrido,

Burgos ha insistido en que esas actuaciones tiene como fin mejorar la red autonómica de carreteras, con una extensión de 1.500 kilómetros; e incrementar la seguridad vial en la misma, lo que contribuirá a mantener los bajos índices de siniestralidad vial de los últimos años.

Ha añadido que la conservación y la seguridad vial constituyen la prioridad del Gobierno de La Rioja en el ámbito de las carreteras y, por ello, este capítulo se "preservó" de los ajustes durante los peores años de la crisis.

"Optamos por aplazar hasta un mejor momento la construcción de nuevas infraestructuras viarias, que han cobrado ahora mayor impulso", según Burgos, para quien, "ahora que comienza a recuperarse la economía, todas estas actuaciones supondrán un especial estímulo de la economía y la creación de empleo en casi todos los rincones de la región".

Refuerzo del firme

Garrido ha explicado que el programa de conservación y seguridad vial en carreteras en 2015 contempla siete actuaciones de refuerzo del firme, que cuentan con un presupuesto conjunto de 5,1 millones de euros.

Entre ellas figuran los trabajos en la LR-113, desde la LR-340 de acceso a Arenzana de Abajo hasta Nájera; LR-111, en el acceso a Haro; LR-208, de la LR-515 a la N-232 en San Asensio; LR-115, entre Autol y Aldeanueva de Ebro; LR-333 de Viniegra de Arriba a Viniegra de Abajo; y LR-113, desde Tabladas a la intersección con la LR-333.

El próximo mes de abril está previsto que se complete el refuerzo del firme de la LR-200, que incluye mejoras puntuales en las travesías de Leiva, Herramélluri y Cuzcurrita.

Travesías

En las próximas semanas se terminarán las obras de mejora de las travesías de Cuzcurrita, Tormantos, Uruñuela y Rodezno, que también comenzaron en 2014, con un importe de 1,3 millones de euros.

Estas obras suponen una reforma completa de los accesos a estos municipios, con la mejora del pavimento, la construcción de aceras y la renovación de la iluminación y señalización., según Garrido, quien ha dicho que se acometerá la mejora de la travesía de San Vicente de la Sonsierra, pendiente de adjudicar tras licitarse en enero pasado por 302.250 euros.

Rotondas

En el apartado de intersecciones está previsto construir la rotonda de acceso a la autopista AP-68 en Calahorra, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que se adjudicará en los próximos días.

También se construirá en 2015 y 2016 la rotonda con la que se rematará el acondicionamiento del Paseo de la Constitución en Arnedo, con un presupuesto de 770.000 euros.

Reductores

Ha precisado que este año se terminará la instalación de reductores de velocidad y pasos de peatones elevados en quince municipios y se licitará un nuevo contrato para la campaña 2015-2016, con un presupuesto de 535.000 euros, para instalar estos elementos de seguridad vial en otras 17 localidades.

El consejero se ha referido a que los reductores de velocidad es una de las medidas eficaces en la mejora de la seguridad vial de los peatones y que se instalan a petición de los municipios.

La conservación ordinaria de carreteras cuenta con un presupuesto de cerca de 2,7 millones de euros este año, a los que hay que añadir 3,6 para financiar las medidas de gratuidad en la AP-68 en el tramo de La Rioja.

Esas medidas afectan a los recorridos ida y vuelta en La Rioja y al tramo Agoncillo y Cenicero, ya que el descuento mínimo del 50 % en todos los recorridos está financiado en exclusiva por el Ministerio de Fomento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios