Borrar
Los municipos mejoran su conectividad

Los municipos mejoran su conectividad

Una treintena de pueblos con consultorios médicos mejoran la tecnología con la Administración Pública

EFE

Martes, 3 de marzo 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja mejorará este año la conectividad de 30 municipios en los que se ubican consultorios médicos, con lo que el 97 por ciento de la población contará, a través de distintas tecnologías, con cobertura de banda ancha.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Administración Pública, Concepción Arruga, en una rueda informativa, en la que ha recordado que uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 era fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital en todo el ámbito territorial de La Rioja.

Otros 19 municipios se suben a la banda ancha

  • a finales de mes

  • También está previsto que para finales de este mes, otros 19 municipios con una población de 1.395 personas, cuenten con cobertura de banda ancha.

  • Se trata de las localidades de Tormantos, Gimileo, Manjarrés, Santa Coloma, Alesón, Villarta-Quintana, Ochánduri, Estollo, Villalobar de Rioja, Villaverde de Rioja, Arenzana de Arriba, Velasco, Recajo, Corporales, Morales, Peciña, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja, y Torrecilla sobre Alesanco.

  • En el caso de estas 19 localidades, se utilizará la tecnología Wimax, "una tecnología que ya exploró el Gobierno de La Rioja hace una década, y que ahora, una vez mejorada, se presenta como una solución viable, capaz de ofrecer a estos municipios un caudal de hasta 30Mbps", ha dicho.

  • Wimax es una red de acceso que permite la recepción de datos a través de microondas y retransmisión por ondas de radio, de modo que no utiliza cable o fibra para llegar hasta los hogares, por lo que es necesario que las viviendas dispongan de una antena que gestione la recepción y el envío de datos.

Además, esta Estrategia se enmarcaba en la Agenda Digital para Europa que contempla como objetivos para 2020 dotar de cobertura al 100% de la población con al menos 30 Mbps en 2020 y que el 50% de los hogares estén abonados a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno adjudicó a Telefónica en 2012 la contratación centralizada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la Comunidad y del que nació el proyecto de Integración Tecnológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja (ITACAR).

Como ha explicado, este acuerdo contemplaba el compromiso de extender el desarrollo de infraestructuras avanzadas de banda ancha a los municipios riojanos no cubiertos de forma natural por el mercado, lo que "favorece la cohesión territorial".

Para ello, el Ejecutivo regional priorizó la selección de aquellos municipios de más de 200 habitantes en los que hubiese un centro educativo y así mejoró la conectividad de todos los colegios de la red pública del Gobierno de La Rioja.

Es una medida que, además, ha permitido que 25 municipios riojanos en 2014 mejoren su conectividad a Internet con la dotación de fibra óptica en sus redes troncales.

Lista de municipios

Estos municipios son: Ábalos, Alcanadre, Arenzana de Abajo, Bobadilla, Cabretón, Camprovín, Corera, Cornago, Cuzcurrita de Río Tirón, Enciso, Galilea, Huércanos, Medrano, Préjano, San Román de Cameros, Tricio, Valverde, Viguera y Viniegra de Abajo, Tudelilla, Sorzano, Munilla. Además, ha detallado que este mes finalizará en Laguna de Cameros, San Millán de la Cogolla y Arrúbal.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja tiene previsto invertir 2,6 millones a lo largo de toda la legislatura para mejorar la conectividad de los municipios riojanos. Hasta la actualidad se han invertido más de 1,6 millones en las actuaciones desarrolladas en estas 25 localidades.

Así ha precisado que el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando para dotar a la comunidad autónoma de las mejores infraestructuras en tecnologías de la información y telecomunicaciones para mejorar la administración electrónica, la conectividad de las empresas, y centros de salud".

Para ello, el Ejecutivo extenderá la banda ancha a otros 30 municipios riojanos, de modo que más del 97% de la población riojana verán mejorada su conectividad".

Fibra óptca

De esta forma, a lo largo de este año, el Ejecutivo dotará de redes ultrarrápidas de fibra óptica a 11 consultorios médicos de los municipios de Azofra, Bañares, Hervías, Briñas, Cihuri, Leiva, Sojuela, Tirgo, Fonzaleche, Villar de Torre, y Ollauri.

Esta actuación redundará en beneficio del municipio, que verá mejorada su conectividad hasta los 30Mbps en algunos casos y que permitirá que todas las localidades riojanas de más de 200 habitantes dispongan infraestructuras avanzadas de banda ancha, adelantándonos cinco años a lo que marca la UE para 2020, y contribuyendo a la vertebración y cohesión del territorio regional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios