Borrar
La oposición se mostró de nuevo en contra de la puesta en marcha del Barco del Vino. :: c.v.
El pleno de Haro da luz verde a la contratación del 'barco del vino'

El pleno de Haro da luz verde a la contratación del 'barco del vino'

PSOE y PR+ reiteran su posición contraria al proyecto porque «hay otras alternativas turísticas para Haro»

C. VALDERRAMA

Miércoles, 25 de febrero 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Haro se reunió ayer en sesión ordinaria para abordar el inicio del expediente de contratación para la puesta en marcha del 'barco del vino'. Una vez más, los dos partidos en la oposición anunciaron su voto en contra del proyecto que queda pendiente del concluido Plan de Dinamización Turística.

Carlos Mena, por parte del Grupo Municipal Socialista, aseguró que el paseo por las aguas del Ebro «no es lo más correcto para las necesidades del turismo» y matizó que «existen otras alternativas más baratas».

Por parte del Partido Riojano, Leopoldo García defendió su voto en contra, porque «la duración del contrato es excesivamente larga y no está claro que la actividad vaya a funcionar» y volvió a repetir que no comparte la idea del 'barco del vino'.

La propuesta salió adelante con los votos de los concejales populares. José Ignacio Asenjo, portavoz del Grupo Municipal Popular, defendió la iniciativa ya que «es una propuesta diferenciadora que va a atraer al público a Haro».

El popular Asenjo recordó que el PSOE en el 2008 votó a favor del Plan de Dinamización Turística, que incluía la idea del 'barco del vino' como proyecto estrella. El socialista Mena recordó que ninguno de los cinco concejales estaban entonces y que su grupo dio el visto bueno a todo el plan, no al barco.

Una vez aprobada la propuesta se dará un plazo para que las empresas presenten sus propuestas. El Ayuntamiento saca a contratación el servicio y la gestión y concederá una subvención de 180.000 euros en ocho años. Se aportarán 40.000 euros el primer año y 5.000 el último.

El contrato es prorrogable hasta los catorce años, pero los seis últimos estarán exentos de ayudas económicas. El valor estimado del contrato, que incluye la subvención municipal y la explotación del servicio, asciende al millón de euros.

Desde el Ayuntamiento se confía en que el barco esté disponible el 15 de abril. A partir de esa fecha y hasta el 15 de octubre, la salida de los viajes se pretende hacer cada hora entre las 10 y las 19 horas y en temporada de invierno, de 11 a 17 horas. Los lunes y martes serán los días de descanso semanal y en enero no navegará.

Una de las características del barco es que tiene que ser solar y eléctrico, con paneles y dos motores. Además la capacidad será de entre 40 y 60 personas sentadas y con posibilidad de cerramiento.

Se han ideado dos recorridos para la nave. Uno hacia Briñas, de interés vitivinícola, y otro aguas arriba, de interés medioambiental. La empresa tendrá que aportar material didáctico sobre la energía solar y posibilidad de hacer catas a bordo.

Además de hablar del 'barco del vino', el Pleno aprobó la liquidación del Presupuesto del 2014 con un resultado presupuestario de 661.000 euros y un remanente de Tesorería de 887.

También se aprobó en el pleno la resolución de infracciones urbanísticas. En una de ellas se impone un cargo de 3.000 euros por instalar un porche sin licencia y que excede la alineación oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios