La Rioja
Las obras de la muralla y el arco de Sajazarra costarán 68.000 euros

Las obras de la muralla y el arco de Sajazarra costarán 68.000 euros

  • El objetivo esasegurar la estabilidad del conjunto y evitar riesgos de derrumbe

La reconstrucción parcial de la muralla y el arco de Sajazarra, que se están realizando en estos momentos y que tienen un coste de 68.000 euros, persiguen el objetivo de asegurar la estabilidad del conjunto y evitar riesgos de derrumbe.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha visitado hoy el conjunto junto al alcalde de Sajazarra, Sergio Loma-Osorio, y el consejero de Cultura, Abel Bayo.

La Dirección General de Cultura del Gobierno regional ha invertido 68.000 euros en esta restauración, que se ha realizado "de inmediato" ante la inestabilidad y estado de deterioro que presentaba la muralla y el arco, bienes integrantes del patrimonio histórico-artístico riojano.

La parte de la muralla de Sajazarra que permanece en pie presenta un aspecto heterogéneo, tanto en su formalización como en su grado de conservación, y se caracteriza por su apoyo visto en roca arenisca y su construcción con sillares, ha declarado Sanz a los periodistas.

En la muralla se advierten dos partes diferenciadas y separadas por el arco, que genera el único acceso a la localidad que se mantiene, como son la correspondiente a la antigua Casa Consistorial y la que sirve de apoyo de sus bóvedas y cubiertas, que conforma el cierre de la iglesia parroquial.

El trazado de la muralla, de forma trapezoidal, es de la segunda mitad del XIII, de la época de Alfonso X el Sabio, y solo se puede reconocer ya en las traseras de las casas.

De las cuatro puertas que poseía, solo se conserva la denominada el Arco, situada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo, de estilo gótico de los siglos XIV o XV, que se ha reconstruido en esta actuación.