Borrar
La primera fase del nuevo campo de fútbol de Santo Domingo, a punto de terminar

La primera fase del nuevo campo de fútbol de Santo Domingo, a punto de terminar

Las obras de construcción del Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja constan de tres fases, que se acometerán progresivamente hasta 2016

EUROPA PRESS

Martes, 27 de enero 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del nuevo campo de fútbol de Santo Domingo de la Calzada están a punto de finalizar y se completarán con la remodelación integral de las pistas de atletismo, construidas en 1988, que se convertirán en el principal núcleo deportivo de la ciudad. De hecho, supondrán el primer paso para la creación del Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja.

Las obras de construcción del Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja constan de tres fases, que se acometerán progresivamente hasta 2016. Los trabajos de la primera fase ya casi están finalizados y han incluido la instalación del pavimento de hierba artificial en el interior de la pista de atletismo para albergar un campo de fútbol de 100x65 metros; dos campos de fútbol 8 (65x40 metros) y un espacio de entrenamiento.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana los trabajos y se ha referido también a la colaboración que ha mantenido el Gobierno regional con el Ayuntamiento de Santo Domingo para financiar la construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial, dado que la Consejería de Presidencia y Justicia aportará 173.160 euros al consistorio para apoyar una inversión total de 454.896 euros.

El presidente ha señalado que "esta actuación facilitará el uso intensivo del campo de fútbol y la seguridad en la práctica deportiva, porque el césped artificial admite un número de horas de juego prácticamente ilimitado y no se ve afectado por las condiciones meteorológicas, y un ahorro económico, porque con este material se reducen los costes de mantenimiento".

En una segunda fase se renovará la instalación eléctrica con 4 báculos, se reformará el pavimento de la pista de atletismo y se mejorará el cerramiento del recinto. El proyecto culminará en una tercera fase con la construcción del edificio que incluirá nuevos vestuarios, almacén, sala de instalación y nuevos espacios de práctica deportiva.

Finalmente, Sanz ha resaltado la fuerte implantación del fútbol en La Rioja y, más concretamente, en Santo Domingo, donde se trata de la disciplina deportiva más practicada con más de 300 usuarios todas las semanas. La Fundación Cultural La Calzada ejerce como referente del fútbol en la localidad gracias al equipo que milita en el grupo riojano de Tercera División y el trabajo que se lleva a cabo con los más pequeños en categorías inferiores, con más de 120 jugadores en sus filas.

Otros clubes y asociaciones vinculados al ámbito del fútbol en Santo Domingo son el CD Santo Domingo, las agrupaciones deportivas Menesianos y Sagrados Corazones, la Asociación Calceatense de Fútbol Base y la Agrupación Deportiva Cruz Roja Juventud Santo Domingo.

Inauguración del trascoro de la catedral

También en Santo Domingo, Sanz ha inaugurado el trascoro de la Catedral del Salvador, una vez finalizadas las obras de restauración, en las que la Dirección General de Cultura ha invertido 38.215 euros.

En este acto, Pedro Sanz ha destacado "el notable valor histórico y artístico de este bien integrante del patrimonio riojano, declarado en 1931 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento".

El trascoro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada presentaba un deterioro evidente que afectaba a su estructura, por lo que ha sido necesario acometer obras de restauración con el fin de evitar el peligro de derrumbe del ático. Además, la falta de estabilidad había provocado importantes agrietamientos en los paneles pictóricos del retablo del trascoro (Flagelación y Camino del Calvario), así como otros desajustes estructurales de todo el conjunto monumental.

Por todo ello, los trabajos llevados a cabo han consistido en la limpieza y desmontaje del retablo del trascoro, en la protección de su sillería, y en la estabilización y restauración de los tres paneles del primer cuerpo, una vez subsanados los daños ocasionados por la inestabilidad del retablo.

Además, se ha colocado una nueva estructura portante de madera de pino laminado, unido mediante anclajes de acero galvanizado y tornillos a los elementos originales, y se ha sustituido el entarimado existente en el corredor alto por otro de madera de roble sin barnizar para conseguir su estabilización.

La recolocación de todos los elementos y paneles desmontados del retablo, así como del ático de la coronación y de los cierres laterales, y la estabilización de la cruz de remate y del cupulín del templete han sido otros de los trabajos llevados a cabo en el proceso de restauración.

Al acto han asistido también el consejero de Educación Cultura y Turismo, Abel Bayo; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia, y el párroco y canónigo de la Catedral, Francisco José Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios