Borrar
El 'pequeño Nicolás', haciéndose un 'selfie' junto al portal, en el belén de Ezcaray.
Un 'selfie' en el portal

Un 'selfie' en el portal

Un Nacimiento de Ezcaray incluye al 'pequeño Nicolás'

J.ALBO

Martes, 16 de diciembre 2014, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está Jesús en la última cena y anuncia aquello de «en verdad os digo que uno de vosotros me va a traicionar». «¿Seré yo, maestro?». «No, tú no Tomás». Los apóstoles preguntan hasta que le llega el turno a uno de los presentes¡: «¿Quizás seré yo?». «Pero... ¿y tú quién eres?», le pregunta Jesús. «Me llaman 'pequeño Nicolás', señor...».

Es uno de los muchos chistes que se han hecho en torno a un personaje que está ya hasta en la sopa. Inicialmente, por su supuesta dedicación a hacerse fotos con personalidades se le tildó de 'friki', adjetivo que empezó a tambalearse a raíz de una aparición televisiva seguida de siete desmentidos oficiales: de la Casa del Rey, Vicepresidencia del Gobierno, Ministerios de Defensa y Economía, del CNI, Comunidad de Madrid y del proyecto 'Las Vegas Sands'. No está nada mal para ser solo un chico con mucha imaginación... Desde hace meses, este protagonista de uno de los culebrones más extraños que ha parido la actualidad patria lleva 'colándose'en la vida de los españoles a través de toda suerte de bromas y montajes fotográficos. Ahora, reaparece en Ezcaray haciéndose un 'selfie' -autorretrato con el móvil- en el mismo portal de Belén.

Es la atracción del popular Nacimiento que cada año monta Juan Luis Pérez en el Café Central de la villa, con gran aceptación y no solo entre los niños; también entre los adultos que acuden a verlo, 'ex profeso', desde numerosos puntos de la geografía riojana y de otras comunidades autónomas limítrofes.

Su artística composición articulada, que reproduce en cuatro metros cuadrados un pueblo cualquiera del valle del Oja a principios del siglo XX, incluye más de un centenar de vecinos hechos con pasta de barro, afanados en los distintos quehaceres de la vida cotidiana.

Su montaje se precede cada año de bastante expectación, sobre todo porque siempre introduce alguna figurita nueva con la que hace un 'guiño' a la actualidad. Antes han pasado por su Belén Luis Barcenas, Iñaki Urdangarín, el astronauta que saltó desde el espacio... No siempre es política, aunque juego da. «Hay tanta corrupción que llenaría catorce belenes, pero tampoco se trata de eso. Es un belén, estamos en Navidad y hay que hacer un pequeño guiño, pero nada más», dice Juan Luis, que para esta edición sopesó la posibilidad de incluir a Isabel Pantoja entre rejas pero al final se decantó por el 'pequeño Nicolás'. «Es un personaje atípico que a la gente le hace gracia. Se corrió por las redes sociales que le había puesto y están viniendo muchos a verle», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios