Borrar
El grupo de danzas de Santurde de Rioja baila, en septiembre del año 1975, en la procesión con la Virgen de la Cuesta.
El Inventario de Folclore incorporará las danzas del Valle Alto del Oja

El Inventario de Folclore incorporará las danzas del Valle Alto del Oja

Del Río ha presentado la nueva fase de este proyecto que incluirá los bailes de los municipios de Ezcaray, Ojacastro, Pazuengos, Santurde y Santurdejo

europa press

Jueves, 11 de diciembre 2014, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Danzas del Alto Oja se incorporarán, en una nueva fase, al Inventario del Folclore de La Rioja. En concreto, se trata de las danzas de Ezcaray, Ojacastro, Pazuengos, Santurde y Santurdejo.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado este jueves la nueva fase acompañado de alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Ezcaray, Ojacastro, Pazuengos, Santurde y Santurdejo, así como de gaiteros y danzadores participantes.

Del Río ha subrayado que esta zona de La Rioja, "tan rica en lo relativo a la naturaleza como a sus costumbres y tradiciones", cuenta con 20 danzas exclusivas de sus municipios, entre pasacalles, troqueados, danzas y otras coreografías.

Grabaciones y entrevistas

En cada municipio se están llevando a cabo tres grabaciones de cada coreografía, una toma normal y dos con fines didácticos (con plano cenital y paso a paso).

Además, se va a entrevistar a danzadores veteranos, responsables de los grupos de danzas y autoridades locales para plasmar la memoria de cada danza. Los gaiteros Santiago Bengoa (Ezcaray); Manolo Medina (Ojacastro); y Enrique Cerezo (Santo Domingo), están colaborando en el aspecto musical de las grabaciones junto a los grupos de danzas locales.

Las grabaciones comenzaron el domingo 22 de junio, cuando participaron el grupo de danzas de Pazuengos y tres grupos de Santurde. El martes 26 de agosto se llevó a cabo la grabación de las danzas de Ojacastro y un día después el repertorio dancístico de Santurdejo.

En este sentido, Del Río ha apuntado que falta por grabar las del Grupo de Danzas de Ezcaray, que dirigido por Ana Ortega, cuenta con cuatro citas fijas en su calendario: fiestas, la bajada y la subida de la Virgen de Allende a su ermita, y el festival que organiza el propio grupo. Su repertorio incluye más de 20 danzas, de las cuales, diez son propias de Ezcaray: 'Parrilla', 'Saludo', 'Arcos', 'Despedida', 'Arbol', 'Palos', 'Santa Bárbara', 'Explosiva', 'Fusilera', 'Don Quintín', 'Jota del Vino', 'Dominguera' o 'Jota de Ezcaray'.

Los materiales audiovisuales, una vez editados, se archivarán y podrán ser consultados en la página web www.culturaderioja.org.

El proyecto

Con este proyecto, en marcha desde noviembre de 2010, se pretende llegar a inventariar a todos los grupos de danzas de La Rioja, tanto los que se encuentren en activo como los extintos.

Una vez inventariados, se documenta la historia de cada grupo y de cada danza, con textos, vídeos, fotografías, partituras y melodías. Todo ello, con el fin de fomentar el folclore y la cultura popular de nuestra comunidad autónoma. Se calcula que existen danzas oriundas en el 80 por ciento de los 174 municipios riojanos.

El inventario del folclore de La Rioja ya cuenta con las danzas de los municipios del Alto Najerilla. Estos primeros bailes corresponden a las localidades de Anguiano, Canales de la Sierra, Ledesma de la Cogolla, Matute, Pedroso, Tobía, Ventrosa de la Sierra y Viniegra de Arriba.

En esta primera fase participaron siete grupos de danzas, compuestos por más de 120 danzadores, así como dieciséis gaiteros de La Rioja, para grabar un total de 54 danzas diferentes propias de estas localidades serranas.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha querido dar a conocer hoy que el portal culturaderioja.org ya ha superado el millón de visualizaciones de sus vídeos en el canal Youtube, "la mejor muestra del interés que despierta conocer el legado popular de La Rioja a través de internet".

Culturaderioja.org es un espacio creado en 2010 por el Ejecutivo riojano para abrir en la red un archivo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a las más jóvenes, los modos de vida más tradicionales.

Entre los proyectos desarrollados destacan las cuatro ediciones de la Galas del Folclore, las cuatro ediciones del concurso fotográfico de Tradiciones de La Rioja y el inventario del folclore riojano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios