Borrar
La Brigada de Obras ha acondicionado el fondo del Belén y han colocado la verja para protegerlo.
Haro da protección a su Belén

Haro da protección a su Belén

El Ayuntamiento renovará el nacimiento e instala una verja para evitar el vandalismo

C. VALDERRAMA

Sábado, 6 de diciembre 2014, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada víspera de Navidad, el Ayuntamiento de Haro coloca el Belén en los soportales de la Casa Consistorial. Y este año han decidido darle un nuevo aire con acento jarrero. Desde la Brigada de Obras y la concejalía de Festejos propusieron trabajar con duelas y se pusieron manos a la obra.

Santiago Vivanco cedió unas tinas centenarias para que se pudieran utilizar como escenario del Belén. Los propios operarios de Obras se han encargado de lijarlas, cortarlas y pintarlas. El resultado ya se puede ver en los bajos del Ayuntamiento. No será el único elemento relacionado con el vino ya que para la cuna del Niño Jesús se ha pensado en una barrica de 225 litros.

Los protagonistas de la escena completarán la imagen a finales de esta semana. Las figuras son nuevas ya que el Ayuntamiento ha decidido sustituir las anteriores. «Tenían más de 30 años y era el momento de renovar el misterio entero», asegura José Luis González, concejal de Cultura.

No todas las piezas eran veteranas ya que tanto el Niño Jesús como San José fueron rotos y robados y después repuestos. En concreto el niño ha sido sustraído en varias ocasiones, hasta incluso dos veces el mismo año.

Para evitar los actos de vandalismo y que falten piezas del Belén, e intentar que las nuevas duren al menos otros 30 años, desde el Ayuntamiento han optado por colocar una verja que permita disfrutar de la estampa y al mismo tiempo evitar que se lleven nada.

Ayer colocaron la valla que supera los dos metros de alto. Por arriba también estará cerrado con el tejado que cubrirá la estampa. Para terminar de ambientarlo, virutas de sarmiento sustituirán a la tradicional paja.

Este puente de la Inmaculada se espera que esté listo para que tanto los jarreros como los turistas puedan ver las nuevas figuras del Belén jarrero. Ya se espera a San José, la Virgen María, el Niño Jesús, la mula y el buey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios