Borrar
Cidamón, Leiva y El Rasillo de Cameros recibirán ayudas del Gobierno para acondicionar un camino y urbanizar calles

Cidamón, Leiva y El Rasillo de Cameros recibirán ayudas del Gobierno para acondicionar un camino y urbanizar calles

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado tres convenios de cooperación local con los alcaldes de las tres localidades

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de noviembre 2014, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado tres convenios de cooperación local en virtud de los cuales el Gobierno de La Rioja financiará el acondicionamiento a Casas Blancas en Cidamón y la pavimentación de calles en El Rasillo de Cameros y Leiva -en este caso se contempla también la renovación de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento-. Estas tres actuaciones cuentan con un presupuesto de 756.166 euros.

Antonino Burgos ha suscrito estos acuerdos con los alcaldes de Cidamón, Joaquín Yusta; Leiva, José María Corcuera, y El Rasillo de Cameros, Carlos Elías. El Ejecutivo autonómico aportará más del 85% de los fondos necesarios para acometer estas actuaciones de especial interés para los vecinos de los tres municipios. El objetivo es contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, además de impulsar la economía y el empleo en estas dos localidades.

Los Ayuntamientos de estas tres localidades, que agrupan a más de 450 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014. El próximo año aumentará un 27,2% hasta alcanzar la cifra de 19,6 millones de euros para contribuir al crecimiento equilibrado y solidario de todos los municipios riojanos.

Cidamon

En Cidamón (32 habitantes) está previsto el acondicionamiento del viejo camino hasta Casas Blancas, una de las dos aldeas del municipio, junto a Madrid de los Trillos. Este camino comienza en las inmediaciones de la carretera LR-203 y discurre casi en línea recta hasta la LR-312 antes de llegar a Casas Blancas por la LR-428. Se trata de un camino de 2,3 kilómetros de longitud y una anchura de entre 5 y 5,50 metros. La actuación contempla el asfaltado de cerca de 1,2 kilómetros, mientras que el resto de arreglará y compactará. Esta obra cuenta con un presupuesto de 58.151 euros y una ayuda de Política Local de 52.336 euros (90%), que permitirá sufragar la ejecución, la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

El Rasillo y Leiva

El Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros ha solicitado ayuda para financiar la redacción del proyecto y la ejecución de la pavimentación de calles del casco urbano -las redes de servicio fueron arregladas con anterioridad-. En concreto, se pavimentará una superficie de más de 23.000 m2 de las calles Somera, El Parque, San Isidro, Cerrauco, Agenzana y El Collado. Esta actuación tiene un presupuesto de 218.307 euros y cuenta con una ayuda del 85% por parte de Política Local (256.831 euros).

En Leiva se urbanizará la calle de la Iglesia, San Juan de Dios Oña, del Río, así como otros espacios urbanos del centro del municipio en una superficie de 3.157 m2. La actuación contempla la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento (pluviales y fecales), junto a las correspondientes acometidas domiciliarias, y el soterramiento de las canalizaciones de alumbrado público en zonas peatonales. Tiene un presupuesto de 441.184 euros, con una ayuda del 90% (397.066 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios